Desde su creación en 2014, los Centros de Educación Física (CEF) se han consolidado como espacios clave en las comunidades, brindando acceso a actividades deportivas y recreativas a personas de todas las edades. En muchas localidades, representan la única alternativa para la práctica de actividad física, además de promover la inclusión y el desarrollo integral.
El rol de los docentes y el impacto en la comunidad
La directora de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE), Belén Nesa, destacó que las horas de planta temporaria se asignan mediante concurso y subrayó el valor del trabajo docente en estos espacios. “Las actividades en los CEF han tenido un impacto significativo, especialmente en las Acciones de Verano, llegando a sectores vulnerables y garantizando derechos a través de la coordinación con otras áreas y organismos estatales y privados”, afirmó.
Los CEF no solo fomentan el deporte y la actividad física, sino que también fortalecen la integración social y el bienestar de la comunidad. Su labor se refleja en la amplia participación de niños, niñas, jóvenes y adultos, consolidándose como pilares en la promoción de hábitos saludables e inclusión social.
Presencia de los CEF en la provincia
Actualmente, en la provincia funcionan 38 CEF. Los primeros siete fueron creados directamente por el CGE, con cargos directivos y horas de planta. Posteriormente, en convenio con municipios, se sumaron 31 CEF, que operan con horas cátedra del CGE.
Con esta medida, el CGE reafirma su compromiso con la educación física y el fortalecimiento de estos centros como espacios esenciales para el encuentro, el aprendizaje y el desarrollo comunitario, dicen desde el Consejo General de Educación.