La provincia avanza en la creación del primer Profesorado de Educación Superior para jerarquizar la docencia

La nueva carrera formará a quienes enseñan en institutos de Nivel Superior de Entre Ríos, en el marco del Plan Educativo 2023–2027. El objetivo es fortalecer la calidad educativa y saldar una deuda histórica en la formación docente.

La provincia avanza en la creación del primer Profesorado de Educación Superior para jerarquizar la docencia
La nueva carrera formará a quienes enseñan en institutos de Nivel Superior de Entre Ríos, en el marco del Plan Educativo 2023–2027. El objetivo es fortalecer la calidad educativa y saldar una deuda histórica en la formación docente.

El gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo General de Educación (CGE), puso en marcha la elaboración del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Superior, una nueva carrera destinada a jerarquizar la formación de quienes ejercen la docencia en el Nivel Superior.

La iniciativa forma parte del Plan Educativo 2023–2027 y se inscribe en el eje estratégico de Jerarquización Docente, que impulsa el CGE con el propósito de elevar la calidad educativa en todos los niveles del sistema. Según explicaron las autoridades, la propuesta busca cubrir vacancias formativas detectadas en el sistema y consolidar una oferta académica acorde a las necesidades reales de las instituciones de educación superior.

La elaboración del diseño curricular está a cargo de una comisión coordinada por la Dirección de Educación Superior (DES) e integrada por especialistas y representantes gremiales de AGMER, UDA y SADOP. Esta comisión sesionó por primera vez el pasado 30 de julio en la ciudad de Paraná.

Del encuentro participaron el director de Educación Superior, Eugenio Medrano; la directora de Educación de Gestión Privada, Judith Trembecki; el subdirector Jorge Bergallo; el presidente del Jurado de Concursos, Gonzalo Pais Miller; y la vocal gremial del CGE, Susana Cogno.

“El lanzamiento de este profesorado salda una deuda histórica y representa un paso decisivo para elevar la calidad educativa en el Nivel Superior”, afirmó Medrano. Y agregó: “Por primera vez, Entre Ríos jerarquiza la formación docente como política prioritaria. Esto marca un antes y un después”.

La nueva carrera estará destinada a quienes ya se desempeñan como docentes en institutos superiores, tanto de gestión estatal como privada, bajo la órbita del CGE. De este modo, la provincia reafirma su compromiso con una educación de calidad, equitativa y orientada al desarrollo profesional de las y los educadores entrerrianos.