Tras una demanda de un grupo de acreedores de New York, Entre Ríos se convirtió en la primera provincia en afrontar un proceso de este tipo en los tribunales de Estados Unidos.
Todo comenzó el pasado 8 de agosto cuando la provincia litoraleña debía haber pagado 21,87 millones de dólares por un cupón de interés de una deuda de 500 millones de dólares, emitida entre 2017 y 2018, bajo legislación extranjera. El gobierno entrerriano no hizo el desembolso e informó que comenzaban las “discusiones sobre el análisis de sostenibilidad de la deuda de la provincia”, informó La Nación. Pero el acuerdo no se logró y hoy la provincia recibió una demanda en contra en la corte del Distrito Sur de Nueva York, el mismo donde se lleva adelante el juicio por la estatización de YPF.
“La Provincia incumplió con sus obligaciones a pesar de estar en una sólida situación fiscal. De acuerdo a sus proyecciones presupuestarias, la Provincia muestra niveles de endeudamientos robustos y relativamente similares a los del año 2017, fecha en la que se emitieron dichos Bonos”, explicó el grupo de tenedores Ad Hoc, que contrató a Quinn Emanuel Urquhart and Sullivan, LLP para llevar adelante las acciones legales.
Buenos Aires, Chaco, Córdoba y La Rioja también discontinuaron el pago normal de la deuda mientras mantienen abiertas sus negociaciones.
Ante el conocimiento de esta noticia, el gobierno entrerriano dijo que “tomó conocimiento del proceso” y que hoy “emitirá un comunicado” al respecto.
En desarrollo