Concordia atraviesa hora críticas en relación al aumento de casos positivos de Covid-19. El Director del Hospital Masvernat, Miguel Ragone, advirtió acerca de esta situación y brindó declaraciones sobre la gravedad del escenario. “La sociedad debe entender que un momento de diversión o de distensión en las medidas preventivas, nos pueden llevar al colapso del sistema sanitario, y de esta forma no podremos atender a todos los pacientes que requieran la atención de los profesionales de la salud”, señaló.

El profesional sentenció que toda la inversión hecha en materia de salud no alcanzará “si la población no toma las medidas necesarias para que la curva de contagios descienda y que pare, la cantidad de casos que estamos observando en estas horas, 4 de enero, en un día límite y la gente debe entender la gravedad de la situación sanitaria”.

Miguel Ragone, Director del Hospital MasvernatVía Concordia (Custom credit)

La necesidad de tomar medidas

Hay que tomar medidas pertinentes para poder, darle un respiro al sistema sanitario, hay diversas evaluaciones y consideraciones, que entendemos serán positivas, si se toman a la brevedad, y como resultado de las mismas entendemos que las mismas serán para bajar la curva de contagios y de esta manera los pacientes pueda recibir la atención que su cuadro clínico requiera”, explicó Ragone.

Asimismo, el médico sostuvo que los datos son muy claros en cuanto al universo de infectados, fundamentalmente jóvenes que han participado activamente de reuniones sociales masivas y clandestinas, que a su vez producen un contagio a adultos y adultos mayores que suelen ser los que habitualmente ocupan camas en el sistema sanitario, lo cual deviene en la saturación ya mencionada.

Responsabilidad individual

Todos coinciden en que la única manera de frenar la curva de contagios es respetando de manera individual las medidas de autocuidado recomendadas que son simples: lavado de manos, uso de alcohol en gel, uso de mascarilla o tapa boca nariz, distanciamiento social, evitar la aglomeración de personas en espacios reducidos y cerrados.

En tal sentido, Ragone instó a un mayor control intrafamiliar, en donde la responsabilidad se contagie en la comunidad para que en forma ordenada, “transitemos este complejo momento de la pandemia, con las expectativas puestas en la instancia de vacunación que ayude a combatir la pandemia”.

Por último, el Director del Hospital Masvernat señaló que “todo el personal de salud está al límite” y que “si no tomamos conciencia pronto, seguramente se deberán tomar medidas extremas para poder bajar la curva de contagios”.