La ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) se encuentra vigente en Argentina desde el 24 de enero; desde entonces en Entre Ríos hubo siete pedidos de acceso al aborto legal, seguro y gratuito. La cifra surge de los llamados que se reciben desde todo el país en el 0800-222-3444, línea habilitada las 24 horas para informar sobre los alcances de la ley y asesorar en caso de requerirse un aborto legal.
Desde el programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Entre Ríos informaron que actualmente el 70 por ciento de los efectores de la red pública provincial está asegurando la práctica en el primer trimestre de gestación. En ese período la IVE se realiza en forma ambulatoria a través de medicamentos, y en el segundo trimestre que corresponde a la semana 14, por protocolo ya se requiere la internación.
Lucy Grimalt, a cargo del programa de la cartera de salud provincial, señaló a UNo que el jueves se concretó el primer encuentro con el grupo de médicos y especialistas en diferentes disciplinas que están trabajando en la aplicación de la IVE. Según Grimalt, en la reunión se pudo verificar que entre los profesionales se desempeñan licenciadas en Obstetricia, trabajadoras sociales y psicólogas, quienes participan fundamentalmente en la consejería. “Son quienes brindan la información respecto de los alcances de la interrupción, cuáles son las opciones que tiene, cómo se realiza el procedimiento, e incluso en algunas oportunidades la usuaria con toda la información que recibe toma la decisión y firma el consentimiento informado”, informó.
En la provincia los centros de salud y hospitales donde se garantiza la IVE en el primer trimestre se encuentran distribuidos en Santa Elena, Paraná, Colonia Avellaneda, Seguí, Hansenkamp, Victoria (hospital Salaberry), Gualeguay (hospital San Antonio) y en Gualeguaychú (centros de salud y el hospital Centenario).
En relación a la posibilidad de que profesionales se nieguen a implementar la IVE, la funcionaria de salud explicó: “Hemos tenido consultas de los representantes del área de Legales de algunos hospitales por solicitudes que les han llegado sobre cómo se debería proceder para presentar la objeción de conciencia. En el programa de Salud Sexual y Reproductiva no ha llegado nada, ya que la ley es muy reciente: sabemos que la ley está vigente desde el 24 de enero, que fue promulgada y que salió en el Boletín Oficial el 15 de enero. Entonces estamos obligados a darle cumplimiento”. La especialista explicó que resta que se avance con la reglamentación normativa, para que se especifiquen cuestiones inherentes a la objeción de conciencia y la cobertura de las obras sociales.