Comenzó a regir el nuevo código procesal de familia de Entre Ríos

"Aquello que duraba años va a durar pocos meses", señaló Rosario Romero autora del proyecto de Ley original.

Rosario Romero.
Rosario Romero.

El nuevo código procesal de familia de Entre Ríos, sancionado por la Legislatura provincial el 12 de marzo y promulgado por el gobernador, Gustavo Bordet, el 1 de abril, comenzó a regir esta semana, informó el Ministerio de Gobierno entrerriano.

La titular de la cartera, Rosario Romero, y autora del proyecto de ley original, consideró que "los procedimientos que duraban años ahora se resolverán en pocos meses, con celeridad, de forma oral y atendido directamente por un juez".

El texto cambia "sustancialmente el procedimiento de familia en Entre Ríos y lo tornamos un procedimiento oral que se asimila al de (la provincia de) Mendoza", señaló.

En tanto, resaltó que "va a haber un notable cambio sobre lo que es un proceso de familia; aquello que duraba años va a durar pocos meses".

Romero, autora del proyecto cuando era diputada provincial, mencionó que "sobre el proyecto original se hicieron modificaciones y el proyecto resultó enriquecido y mejorado" por ambas cámaras legislativas.

"La nueva legislación incorpora notificación electrónica, trámites por audiencia, legajo único de familia, despapelización y avances tecnológicos al proceso judicial", agregó.

En los últimos años "se han ido incorporando y reconociendo derechos a sectores de la sociedad que históricamente estaban desprotegidos, y en gran medida esos derechos son exigidos judicialmente y relacionados con los procesos de familia".