El nuevo código procesal de familia de Entre Ríos, sancionado por la Legislatura provincial el 12 de marzo y promulgado por el gobernador, Gustavo Bordet, el 1 de abril, comenzó a regir esta semana, informó el Ministerio de Gobierno entrerriano.
La titular de la cartera, Rosario Romero, y autora del proyecto de ley original, consideró que "los procedimientos que duraban años ahora se resolverán en pocos meses, con celeridad, de forma oral y atendido directamente por un juez".
El texto cambia "sustancialmente el procedimiento de familia en Entre Ríos y lo tornamos un procedimiento oral que se asimila al de (la provincia de) Mendoza", señaló.
En tanto, resaltó que "va a haber un notable cambio sobre lo que es un proceso de familia; aquello que duraba años va a durar pocos meses".
Romero, autora del proyecto cuando era diputada provincial, mencionó que "sobre el proyecto original se hicieron modificaciones y el proyecto resultó enriquecido y mejorado" por ambas cámaras legislativas.
"La nueva legislación incorpora notificación electrónica, trámites por audiencia, legajo único de familia, despapelización y avances tecnológicos al proceso judicial", agregó.
En los últimos años "se han ido incorporando y reconociendo derechos a sectores de la sociedad que históricamente estaban desprotegidos, y en gran medida esos derechos son exigidos judicialmente y relacionados con los procesos de familia".