Denuncian que Sergio Varisco, acusado de financiar narcotráfico, fue víctima de D'Alessio

"Estamos convencidos de que esto se trató de una operación", dijeron los abogados del Intendente de Paraná.

Sergio Varisco, intendente de Paraná.
Sergio Varisco, intendente de Paraná.

Los abogados del intendente de Paraná y precandidato a renovar su gestión, Sergio Varisco, acusado de financiar al narcotráfico, aseguraron que "fue claramente víctima de una operación" de espionaje encabezada por el detenido falso abogado Marcelo D'Alessio.

En rueda de prensa, los letrados Rubén Pagliotto y Miguel Cullen detallaron que la causa en la que está procesado Varisco "fue armada con un fin incriminatorio".

"Comenzamos a notar inconsistencias e irregularidades de investigación por parte de la Policía Federal Argentina, las fuimos haciendo saber en el expediente al Juez Federal pero no se tomaba ningún tipo de medidas", agregaron.

"Conectamos estos hechos aislados y estamos convencidos de que esto se trató de una operación", en referencia a una de las llamadas interceptadas donde D'Alessio dice que viaja a Paraná a hacer una operación u operativo de droga.

Pagliotto expresó que vieron "un modus operandi en esta asociación entre periodismo, servicios de inteligencia, dedicada a extorsionar, a plantar droga para generar causas".

"O como dicen ellos, ablandar testigos, inclusive, hacerlos declarar a favor o en contra de personas o de alguna facción política", agregó.

Cullen calificó a la causa por la que Varisco irá a juicio como "un acto destituyente contra el gobierno municipal y contra la figura de Sergio Varisco" que fue "claramente víctima de una operación de esta asociación ilícita".

Por eso solicitaron al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que "envíe la totalidad de las desgrabaciones" para buscar "cuestiones que pueden involucrar esta operación que venía a hacer en Paraná DŽAlessio".

Varisco irá a juicio oral ante el tribunal integrado por Lilia Carneo, Noemí Berros y Roberto López Arango por infracción a la ley de drogas por parte de una misma organización delictiva.

Se imputa que "habría existido un acuerdo en septiembre de 2017 entre Varisco y Celis", donde el intendente "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar el comercio de estupefacientes".

Aún sin fecha establecida, el juicio tendrá cerca de 34 imputados y más de 100 testigos. En febrero, el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, procesó a Varisco por "financiador y adquiriente" de la droga.

En mayo de 2018 la Justicia allanó la Municipalidad de Paraná, la Legislatura y varios domicilios vinculados al Intendente, donde obtuvo elementos que se sumaron a la causa y derivaron en los procesamientos.

Para el juez Ríos, una banda comandada por Daniel "Tavi" Celis, junto a Varisco, Bordeira y Hernández, "comercializaron de manera conjunta y organizada cocaína en diversas cantidades", con funciones de "organización, financiación, provisión, distribución, aprovisionamiento, almacenamiento, abastecimiento, venta, reventa y compra" en Paraná y Concordia, y desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Varisco aseguró entonces que "la verdad será descubierta y muchos tendrán que pedir perdón" y que él sentía "mucha tranquilidad".

Además, la Justicia dictó un embargo de millón de pesos sobre los bienes de Varisco para mantener su excarcelación y dispuso que ya que ejerce "el cargo de presidente municipal de Paraná, se mantenga en el estado de libertad".