En la tarde del jueves, se dio a conocer que un grupo de jóvenes, de Paraná, denominados "Los Cannabicultores", se manifestó frente al Juzgado Federal N°1 de Paraná, en reclamo de "libertad de expresión, el cese de la persecución y criminalización a usuarios de cannabis y el derecho al autocultivo".
"Nos nucleamos en una Asamblea a raíz de diferentes procedimientos que se realizaron a varios compañeros, a través de los que se criminaliza a usuarios y cultivadores de cannabis", explicó Sabrina Galfano, miembro de la Asamblea de Autocultivo Libre a ElOnce.
En este marco, la mujer también indicó que el objetivo de la manifestación fue "pedir que se tomen políticas a favor de los usuarios, no en contra, ya que somos el eslabón más débil de la cadena, y todos los días vemos vulnerados nuestros derechos, sobre todo por compañeros que están siendo procesados por brindar información". Respecto a esto úlltimo, agregó: "Cuando una persona recae en consumos problemáticos, sobredosis, o malas experiencias con el uso de estupefacientes, es debido a la falta de información".
Por su parte, en la entrevista, la manifestante relató que "el Estado debería protegernos", y en esa línea exigió una nueva ley de drogas, que sea más inclusiva y nos represente a todos, no solo al cannabis medicinal, porque el uso de la planta es terapéutico en cualquiera de sus formas".
"Una regulación integral, no solo del cannabis psicoactivo, sino también el cáñamo que tiene múltiples usos a nivel industrial y porque ayudaría a reactivar la economía del país de manera significativa".
"Queremos tener la libertad y la autonomía de elaborar el aceite de cannabis, ya que hay evidencias respecto a que los preparados caseros que se hacen con la planta completa tienen mucha más efectividad que los que se están importando", advirtió Galfano.
"El cannabis sigue estando en la lista de drogas peligrosas, de estupefacientes contemplados en la ley nacional y cualquiera que tenga una planta en su casa corre el riesgo de ser denunciando, allanado, procesado y condenado con una pena de 4 a 15 años de prisión efectiva", finalizó Galfano.