Este viernes se realizó una charla explicativa sobre la Ley Justina impulsada por Salud de la Municipalidad de Paraná, la ONG Entrerrianos hasta la Médula y los alumnos de 6° año del instituto Cristo Redentor. Además distinguieron a Paola Stello, mamá de la niña por la que se conoce la Ley Nº 27.477 de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células.
La charla se realizó en horas de la mañana en el Teatro Municipal Tres de Febrero y allí la paranaense presentó el "Espacio Justina". Además de Stello, donantes y pacientes trasplantados contaron sus vivencias; y disertó el doctor Alberto Maceira, presidente del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (Incucai).
La mamá de Justina Lo Cane, es oriunda de Paraná y fue distinguida por su compromiso: la nombraron "Ciudadana Destacada". En relación a su lucha por la donación de órganos sostuvo que "es un camino por recorrer y la base está en educar e informar, para que la gente sepa de qué se trata y pueda, realmente, convencidos de corazón, hacer un acto de amor tan grande como el de donar los órganos de su ser querido para que alguien siga viviendo".
"Seguimos en la lucha que quería mi hija, de ayudar a todos los que podamos", remarcó Stello en diálogo con Elonce y comentó que el objetivo "será enfocarme en pacientes con menos recursos, porque el tema de la contención emocional es muy importante".
En relación a este nuevo espacio, la impulsora de las modificaciones a la ley nacional de Donación de Órganos explicó que no es una ONG sino que "es un grupo de personas que ayudará a otros, desde el amor", cumpliendo el deseo de la pequeña Justina.
Su hija murió en noviembre del 2017 luego de una larga espera de un corazón que jamás llegó, pero en su lucha y con solo 12 años buscó generar conciencia sobre la importancia de donar órganos. Luego de su partida, su familia se propuso continuar con este mandato y ahora inauguraron este espacio ya que "una familia no puede pasar un proceso tan vacío ante una situación tan terrible. Queremos estar ahí para dar un poco de calma y amor, para que las familias sean escuchadas".