Consejos humanos para enfrentar la pandemia

En una nueva columna semanal para Vía Paraná, el médico veterinario Ricardo González nos habla de cómo sobrellevar de la mejor manera esta situación que nos toca vivir.

Consejos humanos para enfrentar la pandemia
Compañia

Qué importante es el cuidado personal, nuestras actitudes marcan realmente quiénes somos, y si tomamos conciencia de ello y actuamos responsablemente, seremos la primera barrera de contención de esta pandemia. Ello significa que afectaremos o no a nuestros seres más cercanos, nuestra familia y nuestros seres queridos.

Para lograr esto es fundamental cumplir, para nuestro bien y el de nuestra comunidad, con todas las medidas Higiénicos Sanitarias que nos recomiendan desde Salud Pública, aunque muchas de ellas nos desagraden, nos molesten e incluso sintamos que está vulnerando nuestra libertad, nuestro "poder hacer" como yo estaba acostumbrado o como me gusta.

Mantener la calma es FUNDAMENTAL, aunque a veces no sea sencillo… Lo sé. Pero es preciso que le demos la dimensión real a esta pandemia (ni exagerarla ni minimizarla). Estamos frente a uno de los desafíos más trascendentes de la humanidad, y saldremos menos lastimados si cumplimos con nuestras obligaciones como ciudadanos responsables.

El afecto de nuestros seres queridos y la paz interior son armas potentes para enfrentarla, ya que nos ayuda a mantener las defensas en su lugar y el corazón más feliz.

Si nos mantenemos bien ocupados, haciendo alguna cosa que nos gusta y disfrutamos de ello, tomando conciencia que muchas veces por no disponer del tiempo suficiente no lo pudimos hacer, habremos atravesado esta dura etapa con un propósito cumplido y aprendido un poco más sobre nuestra salud, nuestro cuerpo y lo importante que somos en la naturaleza.

Pongamos el ojo en el vaso lleno, QUEDÉMONOS CON LAS BUENAS NOTICIAS, que a diario algunos medios de comunicación nos dan. Hay tantos gestos humanitarios, a veces heroicos para intentar salvar vidas o recuperar otras, incluso en detrimento de la suya propia. Veamos cuánto amor tienen algunas personas, de verdad, del real, del que se brinda por el otro, más allá de la asignación mensual.

En medio de tanta crisis, que es real, pero que muchos medios se empeñan en remarcar, seamos inteligentes, sepamos filtrar, hagamos algo por el otro. No hay nada más gratificante que dar, algún gesto, simple, cotidiano, como recordar a alguna persona que esté sola, o en soledad a quien quizá un simple llamado le cambiaría el día.

El optimismo juega un rol trascendental en todo esto, retengamos el número de recuperados, sintamos orgullo por todos aquellos que nos cuidan y nos protegen, arriesgando su vida y la de sus familias por nosotros.

Tratemos de controlar nuestras obsesiones con la enfermedad. El virus no nos está esperando en algún rincón, no tengamos tanto miedo, sólo es necesario que nos cuidemos y protejamos como se nos ha indicado desde las autoridades, quienes tienen la responsabilidad de monitorear y conducir el proceso de esta situación.

Sintámonos vivos y vencedores. Cada vida es muy valiosa para nosotros y todos los que nos quieren y necesitan bien. Agradezcamos…. Cada día que se nos regala, seamos ingeniosos, creativos, tolerantes para sobrellevar mejor el "Quedate en casa". Tiempo de poner en práctica la escucha, sobre todo de los que más nos necesitan, de los que tenemos cerca, de nuestros vecinos.

Pasará y dejará grandes enseñanzas, Aprovechémosla...

Ya saben donde encontrarme en las redes, o para cualquier consulta o sugerencia, con gusto les dejo mi correo electrónico ricardongonzalezvet@gmail.com

Hasta pronto.
Dr. Veterinario Ricardo N.González
​Mat. 343