Hay personalidades que quedan en la memoria colectiva por siempre, ya sea por su actividad laboral que trasciende fronteras o por el legado que dejan a través de sus obras. Tal es lo que ocurre con nombres de la cultura, el espectáculo y el arte que trascienden generaciones para quedar inmortalizados en el recuerdo y la admiración de las personas.
Nuestra provincia ha sido cuna de personalidades destacadas de diferentes ámbitos que lograron destacarse y llevar su trabajo a otros lugares. En esta primera entrega, haremos repaso por algunos de esos nombres vinculados, en este caso, a la música.
Polaco Goyeneche (Urdinarrain, 1926)
Esta quizás sea la historias más curiosa y controversial. Fue uno de los mejores intérpretes de tango a nivel nacional y también mundial; logró inmortalizar grandes temas que quedaron como un legado imborrable de la cultura nacional. Historiadores y periodistas han investigado sobre el lugar de nacimiento de Goyeneche y de allí surgieron dos versiones: la que asegura que nació en Saavedra, Buenos Aires y la que sugiere que lo hizo en la localidad entrerriana de Urdinarrain.
Fue Santiaga Boero, partera que atendió el nacimiento del Polaco, la que contó que su madre embarazada viajaba en tren hacia Buenos Aires luego de visitar el norte y, al adelantarse su parto, tuvo que dar a luz en la localidad entrerriana. A los pocos días, la mujer retomó el viaje y al llegar anotó a su recién nacido en Saavedra. Como no hay documentos escritos que prueben lo contrario, se reconoce que Roberto Goyeneche nació en Saavedra, Buenos Aires, puesto que su partida de nacimiento expedida por el Registro Civil lo certifica.
Indio Solari (Paraná, 17 de enero de 1949)
El músico argentino y miembro fundador del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota contó más de una vez que nació en la capital provincial, echando por tierra las versiones que indicaban que había nacido en Concordia.
El mismo Indio en su libro de memorias "Recuerdos que mienten un poco", cuenta que su padre era Jefe del Correo en Paraná cuando él nació, "vivíamos en lo que había sido una de las casas de Urquiza: una manzana o una media manzana, que funcionaba como el correo e incluía la vivienda del jefe. Tengo el recuerdo de jugar en una terraza que era como un océano de baldosas rojas, donde cada tanto sobresalía una chimenea".
La casa a la que hace referencia el artista, es la actual sucursal del Correo Argentino en la esquina de 25 de Mayo y Monte Caseros de la capital provincial. Se sabe que nació en la Maternidad Modelo y que el parto lo atendió la doctora Josefa Vilarrodona.
Pipo Pescador (Gualeguaychú 29 de abril de 1946)
El famoso cantautor precursor del género infantil nació hace 73 años en Gualeguaychú, en el seno de una familia desvcendiente de alemanes de Hamburgo. Su nombre real, Enrique Fischer, le valió de inspiración a su apellido artístico, el cual es una traducción literal de su apellido.
Además de componer, el entrerriano ha escrito libros y dirigido obras de teatro que le valieron reconocimiento nacional e internacional. Su libro "María Caracolito" de 1997 que trata sobre la vida de una niña con Síndrome de Down, ha sido auspiciado por la UNESCO.
Una de sus últimas y más recordadas apariciones públicas fue en 2007, en medio del Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, cuando compuso una canción en contra de la instalación de las papeleras que ha sonado en todas las marchas llevadas a cabo por los ambientalistas argentinos.