Colectivos de Paraná: primera audiencia por el "proceso de crisis preventiva"

Buses Paraná, UTA y el Municipio se reunirán a las 10 horas en la Secretaría de Trabajo para analizar la situación.

Habrá cambios de recorridos en los colectivos del centro de Paraná
Habrá cambios de recorridos en los colectivos del centro de Paraná

Este lunes se llevará adelante la primera audiencia en el marco del proceso preventivo de crisis solicitado por las empresas de transporte de Paraná. Participarán de la misma Buses Paraná, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Municipio.

La reunión será a partir de las 10 horas en la Secretaría de Trabajo. Las empresas piden mayores frecuencias entre cada unidad, suspender choferes en forma rotativa y quitar parte de los subsidios, según informa ElOnce.

Marcelo Lischet, gerente de Mariano Moreno, sostuvo que la situación empeoró luego de la quita de los subsidios del Gobierno nacional y habló de incumplimientos en los pagos por parte del Municipio.

"Lo que nosotros decimos es que no podemos realizar los 930 mil kilómetros establecidos para los distintos recorridos, porque con los ingresos que tenemos sólo nos alcanza para cubrir 600 mil kilómetros por mes", detalló en cuanto al recorte de los recorridos.

Al mismo tiempo señaló que la tarifa que hoy es de $22,80 debería llegar a $35 salvo que el Gobierno de Paraná acepte pagar un subsidio de $11 por kilómetros recorridos. De esta manera el boleto llegaría a los $28.

Otras de las modificaciones que se propone es aumentar el valor de los boletos estudiantiles. "El subsidio a ese tipo de pasajeros lo paga el que paga la tarifa plana. Si el de abajo empieza a subir -hoy un boleto de 3,50 pesos es irrisorio-, el que paga la tarifa plana tiene menor impacto. Todo lo que se ajuste en esa banda, afecta al costo real del servicio", señaló Lischet.