Tras el incendio accidental, la Grapia Milenaria continúa con vida

Realizan una serie de tareas de recuperación para lograr salvarlo

Se incendió la Grapa Milenaria.
Se incendió la Grapa Milenaria.

El 22 de septiembre un joven que habría estado calentano agua para el mate, incendió accidentalmente uno de los árboles más antiguo de la provincia, una grapia conocida como Grapa Milenaria, declarado Monumento Natural por ley Provincial N° XVI-40. Esa misma noche se puso en marcha varias tareas de recuperación para lograr salvarlo. La primera acción fue gracias a los Bomberos Voluntarios de Campo Ramón que lograron apagar el fuego.

Luego de ello, técnicos del Ministerio de Ecología de Misiones y técnicos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM realizaron un informe con una serie de recomendaciones y sugerencias para su recuperación. La idea era lograr el fortalecimiento del ejemplar y el afianzamiento de sus raíces.También se extrajeron muestras de tejido para reproducir y generar nuevos ejemplar en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM en Eldorado.

Las medidas realizadas fueron la aplicación de estimulantes en el enraizamiento y el agregado de tierra para inducir la formación de nuevas raíces del ejemplar y posibilitar un mejor agarre del árbol. El trabajo fue realizado por personal de la Municipalidad de Campo Ramón con el asesoramiento y el aporte profesional de la ingeniera Valeria Morales coordinadamente con el Ministerio de Ecología.