La CELO adeuda 170 millones de pesos a EMSA y podrían cortarle la energía a Oberá

Guillermo Aicheler, presidente de Energía de Misiones (ex EMSA) confirmó la deuda que posee la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá. La misma alcanza los 170 millones de pesos.

Guillermo Aicheler, titular de EMSA.
Guillermo Aicheler, titular de EMSA.

La CELO incrementa su deuda mes a mes por la suma de intereses de un acuerdo firmado el año pasado, cuyo capital ya fue saldado pero le pesan punitorios que licuaron los montos entregados por la actual administración. El convenio establecía descuentos si se pagaba antes del 10, pero esto no pudo ser cumplido.

Según el presidente de la institución, Pedro Andersson entregaron 200 millones de pesos éste año a la distribuidora provincial, pero cada vez deben más. A eso se suma que, según reconoció el secretario, Jorge Duarte a Infober, se viene pagando una parte de la factura mensual (el 80%) de alrededor de 50 millones de pesos, acumulando más deudas e intereses, además de perder beneficios como la tarifa social y descuentos.

Guillermo Aicheler, presidente de EMSA. (Foto: Misiones Online)
Guillermo Aicheler, presidente de EMSA. (Foto: Misiones Online)

En ese sentido, Aicheler afirmó: "mensualmente se les solicita a todas las cooperativas que cubran por lo menos un porcentaje básico del costo de la energía que ellos consumen y Oberá no pudo cumplir. Buscamos renegociar esto que es una deuda real que supera los 170 millones de pesos que nos obliga a tener deudas con Cammesa, con costos de intereses muy elevados que nosotros no se los cobramos a las cooperativas".

Además no descartó la posibilidad de cortarle la energía a la Cooperativa, lo que dejaría sin suministro a toda la zona de concesión compuesta por una decena de localidades de la zona centro, tal como ya ocurrió en 2008.

El lunes por la tarde se realizó otra reunión entre ambas instituciones y el Gobierno provincial, pero sin llegar a buen puerto.

Para los integrantes del Consejo de Administración de la CELO, es un "callejón sin salida" porque el VAD (Valor agregado de distribución) está desactualizado, los intereses son asfixiantes, no hay margen de ganancias y es imposible cumplir los pagos.

Habrá otra reunión entre los contadores de las instituciones y un encuentro el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo.