Una jueza de Roca le otorgó la adopción de un niño de seis años a Jorge y Claudio, una pareja que vive en Neuquén y que desde hace meses habían comenzado los trámites para tener la adopción definitiva del niño.
Hasta los cuatro años, el menor vivió en un hogar junto con otros 15 chicos que esperaban una familia, y que desde hace dos estaba viviendo en la casa de una familia sustituta hasta que existieran interesados en adoptarlo.
Los neuquinos conocieron el caso al ver un aviso en el que se buscaba una familia para este niño que cuenta con varios problemas de salud, como el escaso desarrollo del habla, poca motricidad en sus piernas y uno de sus brazos. Jorge y Claudio llevan diez años juntos pero sus deseos de ser padres estaban paralizados.
Moira Revsin, jueza de Familia de Roca, en su sentencia de adopción destacó: “la importancia que tiene el reconocimiento de los derechos de todas las personas, más allá de sus circunstancias, sus problemas de salud, sus condiciones sociales, culturales, económicas, de género o elección sexual, ya que todos somos personas con derechos”.
En el proceso de adopción participaron psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, la Defensora Civil de Menores Elisabeth Quesada y la defensora oficial Ana María Streidenberger.
Al leer los informes, la jueza Revsin se inclinó por los dos hombres al considerar que “por sus experiencias de vida eran dos personas que entendían muy bien lo que significaba vivir en una sociedad que muchas veces es hostil con las personas que no se encuentran en los estándares medios” y agregó que los papás “tienen muy aceitados los mecanismos para eliminar aquellas barreras que la sociedad tiene levantadas”.
El primer paso a favor de la adopción fue lograr la guarda pre adoptiva, para que luego de los procesos legales correspondientes, se les haya otorgada la sentencia definitiva por lo que ahora pueden decir que el niño es su hijo. Además, la jueza contempló que el niño pueda seguir en contacto con la familia sustituta que lo albergó durante un año y destacó que tanto la madre como sus tres hijos fue fundamental para su evolución.