Al norte de la zona de las Lagunas de Epulafquen, en la provincia de Neuquén, finalmente descubrieron que vive el Monito del Monte, cuyo nombre científico es Dromiciops Gliroides. Tras investigar su paradero durante dos años colocando cámaras trampas, dieron con 4 ejemplares.
A fines de marzo, principios de abril, descubrieron a los animales y los capturaron para ver en qué estado se encontraban. Fueron medidos, pesados y tomaron muestras de pelo y de una de sus orejas para obtener su ADN.
El Monito de Monte suele estar en San Carlos de Bariloche. A través de cámaras trampa y sebos de banana y manzana en los cañaberales de las Lagunas dieron con los ejemplares, que estaban siendo investigados desde marzo del 2020. Una vez que los encontraron, sacaron fotos de ellos y los filmaron tomando agua.
Esta especie tan distinta puede llegar a medir entre 10 y 15 cm, y cuentan con una cola tan extensa como su cuerpo. Su pelo es de color pardo tienen ojos grandes y negros, y su principal fuente de alimento son los insectos, aunque los investigadores explicaron que también consumen frutos silvestres cosa de reservar energía y sobrevivir al invierno.
Para ivernar entre junio y agosto se agrupan de a cuatro o cinco. El animal puede descender su temperatura corporal hasta los 5 grados, incluso llegando a simular estar muertos.