Este sábado un grupo de policías entrenó en la calle de un barrio neuquino y al grito de expresiones despectivas y discriminatorias, llamó la atención de varios vecinos de la zona.
“Mi mamá me dijo a mi que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están...”, cantaban y repetían a coro en medio de un entrenamiento policial en pleno barrio Santa Genoveva de Neuquén, reportó el diario “La Mañana”.
En el video que filmó un vecino de la zona y compartió con “Mejor informando” se puede ver la columna de efectivos, escoltada por motos policiales, que recorre las calles del barrio de la ciudad neuquina. Durante el camino repiten a coro las estrofas, que contienen expresiones homofóbicas y discriminatorias al contrastar el ser “un varoncito” y un “mariconcito”.
La Policía de Neuquén cuenta con siete institutos académicos y, actualmente, hay 450 vacantes para ingresar a la fuerza de seguridad.
Además, en la provincia está en vigencia la Ley Micaela, de capacitación obligatoria sobre perspectiva de género en los tres poderes del Estado. Las capacitaciones incluyen a la Policía provincial y fueron brindadas a parte del personal.
Qué dijo el Gobierno sobre los cantos homofóbicos
La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo solicitó a la Jefatura de Policía una investigación que esclarezca los hechos que transcurrieron durante un entrenamiento de la policía de Neuquén, en el cual los oficiales marcharon al grito de cantos discriminatorios y homofóbicos. Además reclamó la elaboración de los sumarios correspondientes.
En un comunicado desde la cartera ministerial, que dirige Merlo, indicaron que “se trata de un hecho aislado que contradice la política de defensa de derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión provincial”.