Este miércoles quedó oficialmente inaugurado el primer Centro de Salud Intercultural del país y se encuentra en la provincia de Neuquén, más precisamente en la zona de Ruca Choroi. Aquí se combinará la biomedicina y la medicina mapuche.

“El primer centro sanitario intercultural de Latinoamérica abre sus puertas y es un ejemplo de encuentro en el respeto, en la diversidad de ideas y culturas y va a funcionar de manera mixta, con lo cual quienes concurran podrán ser atendidos con las dos medicinas”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez.

Centro Intercultural de Salud "Raguiñ Kien"

El Gobernador de Neuquén remarcó durante la inauguración que esta obra es el camino para “respetar la historia de nuestros pueblos y nuestra cultura”, y señaló que es un claro mensaje de “no más confrontación”

“Este Centro de Salud cuenta con un abordaje intercultural del modelo de atención, resultado de años de trabajo, aprendizaje mutuo y espacios de consenso”, remarcan desde el Gobierno neuquino y sostienen que el objetivo es “fortalecer la ampliación del derecho al acceso a la salud”.

Cómo es el Centro Intercultural de Salud “Raguiñ Kien”

El centro de salud está a unos pocos kilómetros de Aluminé, y abarca una superficie de 686 metros cuadrados conformados por dos pisos. El edificio tienen forma de medialuna y está posicionado para que su frente de al este, coincidiendo con la salida del sol. Esto es porque la luna es parte fundamental de la cultura mapuche.

Centro Intercultural de Salud "Raguiñ Kien"

Las habitaciones cuentan con grandes ventanas que dan también al este para recibir el primer rayo de sol de cada día ya que “es la energía que todos esperamos”, detalló el lonco de la zonal Pehuenche, Daniel Salazar. Además de las habitaciones de internación, cuenta con sala de parto, farmacia, cocina, consultorio para el machi y una ruca para hacer cremaciones y talleres.

La gestión del hospital estará a cargo del Nor Feleal, que es un organismo que nuclea a las comunidades de la Cuenca Ruca Choroi, representantes de los trabajadores, del Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén. El mismo tendrá nivel de complejidad II y dependerá de la Jefatura Zonal Sanitaria II.

En el Centro de Salud Intercultural se aplicará la medicina mapuche, la biomedicina y siguiendo las recomendaciones de los integrantes de la Cuenca Ruca Chori, en cuanto a como desean ser atendidos durante el proceso de “salud-enfremedad-curación”, detalla Diario Río Negro.

Al mismo tiempo, en la cartelera del “Raguiñ Kien”, se detallarán las especialidades y nombres de los kimche (gente con sabiduría) para que los pacientes puedan elegir con quien se atenderán. Los agentes de salud mapuches podrán atender en el lugar o domicilios. En este centro de salud convivirá la tradicional medicina pública con el aporte de la medicina mapuche.

¿Qué es la medicina para la comunidad mapuche?

Lorenzo Loncón es ‘werken’, que significa mensajero, de la Confederación Mapuche Neuquina detalló en diálogo con la prensa local que la comunidad mapuche tiene otra concepción de la medicina si se la compara con la occidental.

“La concepción de la medicina occidental es separar todo, al hombre de la naturaleza, a la cultura de la naturaleza. Y para nosotros es una unidad”, señaló y agregó: “La otra diferencia es que para nosotros la medicina es para compartirla, no es para tener un sistema de patentes y encarecer un producto. Nosotros si tenemos un saber y podemos ayudar a un vecino, aunque no sea mapuche, lo hacemos”.

Al mismo tiempo sostuvo: “Si todas las culturas somos diferentes, también la medicina tiene que ser apropiada a cada cultura y tiene que haber disponibilidad. La naturaleza nos brinda eso: que sea algo que está cerca de la gente y que si vos la cuidás, la naturaleza te cuida a vos”.