Masiva marcha en Villa La Angostura por el femicidio de Guadalupe Curual

Manifestantes ingresaron al edificio público realizando destrozos reclamando que hablen las autoridades. El femicida se encuentra internado bajo custodia policial.

Masiva marcha en Villa La Angostura por el femicidio de Guadalupe Curual
Masiva marcha pidiendo justicia por el femicidio de Guadalupe en Villa La Angostura (Captura video TN).

Amigos de Guadalupe Curual, vecinos de Villa La Angostura y turistas que llegaron a la localidad neuquina marcharon este miércoles exigiendo justicia y respuesta por parte del Estado luego de que Bautista Quintiqueo asesinara a su expareja en pleno centro de la ciudad. Familiares de la víctima llegaron a la ciudad para interiorizarse de lo ocurrido.

Más de 200 personas marcharon pidiendo Justicia por Guadalupe: partieron desde el lugar en el que se produje el crimen, caminaron hacia la Comisaría 28 que está a dos cuadras de donde se produjo el femicidio para luego ir al juzgado de Paz y a la Fiscalía. “Justicia y policía cómplice”, escribieron con aerosol en la vereda de la central policial ya que trascendió que la víctima realizó denuncias por violencia de genero en contra de su ex.

El comisario Gustavo Castillo, detalló como fueron los hechos en diálogo con AM Cumbre, “cuando estaciona se presenta su expareja con un arma blanca en su mano. Guadalupe intenta pedir auxilio en bomberos, no alcanza a llegar”. El intento de escapar de la joven de 21 años fue vista por vecinos, turistas y dos policías que estaban de civil vacacionado; estos último fueron los que detuvieron al crimina.

Castillo confirmó que durante la noche del martes se constató que la joven, madre de una nena de un año, hizo denuncias en contra de Quintiqueo, también padre de la nena, y “que tenía la prohibición de acercamiento y medidas cautelaras que lamentablemente nunca las aceptó”.

Testigos del crimen y vecinos del lugar se manifestaron luego del crimen frente a la Comisaría, y este miércoles por la mañana toda la ciudad salió a la calle para que este crimen no quede impune y que las autoridades tomen cartas sobre el asunto ya que en Argentina matan a una mujer cada 29 horas según el informe de MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Algunos manifestantes ingresaron al edificio del Poder Judicial y realizaron destrozos, mientras que la mayoría de las personas que piden justicia por el crimen se manifiestan con aplausos y cánticos. “Salgan a dar la cara”, es el reclamo que realizan en los pasillos del edificio público. El caso está en manos del Fiscal Adrián De Lillo, del Juzgado Multifueros de Villa la Angostura, dialogó brevemente con los manifestantes y los acompañó afuera del edificio para hablar con los manifestantes.

En medio de insultos, gritos y reclamos, el Fiscal intentó explicar la situación, remarcó que las denuncias de Guadalupe no llegaron a la Fiscalía y que siguen recopilando testimonios. “¿Qué falló?” le preguntaron al De Lillo y respondió quien lo acompañaba asegurado que hubo fallas terribles pero sin respuestas concretas, razón por la cual los manifestantes comenzaron a gritar en contra de las autoridades, todo esto fue transmitido en vivo por Diario Río Negro.

Una de las manifestantes tomó el micrófono y pidió la renuncia del Fiscal contando un episodio de inseguridad que vivió en primera persona y que la causa quedó en manos de este y no hubo avances por parte de la Justicia. “Hay que actuar”, dijo otra de las mujeres al pedir que las autoridades empiecen a actuar ante la primera denuncia.