La Justicia de Neuquén ratificó las perpetuas de los asesinos de Agostina Gisfman

Así lo resolvió el Tribunal de Impugnación el pasado martes 28.

La Justicia de Neuquén ratificó las perpetuas de los asesinos de Agostina Gisfman
Agostina Gisfman, oriunda de Cipolletti, fue hallada sin vida en un basurero de Neuquén.

La Justicia de Neuquén confirmó las penas de los asesinos de Agostina Gisfman. Se determinó que tres de los condenados deberán cumplir con la perpetua, mientras que al hombre que actuó como entregador le quitaron dos años, aunque se sostuvo su participación en el delito.

El Tribunal de Impugnación, integrado por las juezas Florencia Martini, Laura Barbé y el juez Gustavo Balderrama, ratificó la decisión tomada en la primera instancia. En una audiencia previa, se debatieron varios puntos a pedido de todas las partes.

Primero, los magistrados resolvieron confirmar de manera unánime la sentencia de responsabilidad y la condena a prisión perpetua para Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata como coautores y para Ana María Perales como instigadora del femicidio de Gisfman.

En cuanto a Juan Carlos Monsalve, el autor del homicidio -y quien durante el juicio asumió dicha autoría-, ya posee condena firme a prisión perpetua y no fue punto de debate, según informó LMNeuquén.

Femicidio de Agostina Gisfman: redujeron la pena de Gustavo Chianese, el entregador

Respecto a Gustavo Chianese, el tribunal tuvo un fallo dividido. Este fue considerado partícipe secundario agravado durante el juicio realizado a fines de 2022, y se le había dictado una pena de 13 años de prisión efectiva.

La jueza Martini pidió la absolución del imputado. Consideró que el veredicto del jurado popular era contrario a la prueba producida durante el juicio, es decir que la figura atribuida no se ajustaba a las teorías del caso de acusadores ni defensa y, por lo tanto, no se había producido prueba ni argumentado al respecto.

No obstante, los magistrados Balderrama y Barbé consideraron que el juez técnico (Giorgetti) consideró oportuno incorporar en el veredicto la calificación de participación secundaria de Chianese y que, en su momento, no hubo oposición por parte de la defensa.

Gustavo Chianese, el hombre que entregó a Agostina Gisfman a su femicida.
Gustavo Chianese, el hombre que entregó a Agostina Gisfman a su femicida.

Es por este motivo que los funcionarios judiciales entendieron que la calificación fue explicada de forma correcta. Así, determinaron que la decisión del jurado popular resultó ajustada a derecho y consideraron, por mayoría, que debía mantenerse.

En cuanto a la condena, mientras que para Barbé los 13 años de prisión dictaminados por el juez Giorgetti eran adecuados, para los jueces Martini y Balderrama no se tuvo en cuenta como atenuantes aspectos de la vida de Chianese. En consecuencia, el tribunal resolvió por mayoría reducir la pena a 11 años de prisión efectiva.