La familia paterna de Lucio Dupuy viajó a la provincia de Neuquén el miércoles 31 de mayo para promover la adhesión de la Ley nacional 27.709, surgida tras el asesinato del nene de 5 años en La Pampa. De este modo, darán una charla en la legislatura local.
Se trata de la Ley de Creación del plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, promovida por el diputado pampeano del PRO, Martín Maquieyra. La misma fue motivada luego de que el menor de edad muriera en mano de sus tutoras, y tras meses de ser víctima de maltrato infantil.
El encuentro en la capital neuquina comenzó a las 8:30 de la mañana en la Legislatura, la cual busca concientizar acerca de esta iniciativa. Fue la diputada Leticia Esteves quien presentó la propuesta de adhesión en el territorio. Por su parte, estarán presentes Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, y la abogada Doris Gauto.
LEY LUCIO: EN CINCO PUNTOS, DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
En noviembre del 2021, Lucio fue asesinado por sus tutoras. El homicidio del menor fue el resultado de meses y meses de violencia infantil, y ni médicos, enfermeros, docentes, policías o incluso vecinos denunciaron lo ocurrido.
Maquieyra, el promotor del proyecto, creó esta iniciativa a pedido de la familia Dupuy. El mismo busca poder prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes bajo cinco acciones concretas:
- Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
- Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
- Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio.
- Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
- Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.