Las últimas semanas fueron muy duras para las familias de los niños de los jardines de infantes 23,32 y 47 de Neuquén que suman un total de 35 denuncias por abusos sexuales por parte de sus profesores. Esto preocupa y genera mucho dolor y bronca en los padres de los menores.
Abusos sexuales en el Jardín 32
El primer caso de abuso sexual que se dio a conocer fue el lunes pasado en el Jardín 32, el cual queda en el Gran Neuquén Norte. Los padres de los niños llegaron preocupados a la institución tras enterarse que habían 25 denuncias por presunto abuso sexual por parte de un profesor de Música.
En este marco, los adultos entraron al jardín casi a la fuerza porque la puerta estaba cerrada y no tenían respuestas de los directivos. Se vivía un clima de mucha tensión, por lo que funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) fueron hasta la escuela para intentar ayudar a las familias.
Abusos sexuales en el Jardín 23
El martes, apareció otro caso que alarmó a la sociedad. En esta oportunidad, se trata del Jardín 23, que se encuentra en el centro de Neuquén. La noticia comenzó a circular cuando la madre de uno de los presuntos niños abusados contó que denunció ante la justicia al profesor de Educación Física.
Automáticamente, los padres convocaron a una reunión en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la unidad educativa, la cual duró horas y que no dejó tranquilidad en varias familias tras saber que ya son 8 las denuncias en la justicia.
Abusos sexuales en el Jardín 47
El tercer caso que salió a la luz fue el del Jardín 47. El miércoles pasado, el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, comunicó que desde abril dos estudiantes del colegio fueron atendidos en el hospital de Rincón de los Sauces por presuntos abusos sexuales por parte del profesor de educación física.
Qué dijeron desde el Consejo Provincial de Educación
Ante las 35 denuncias de abuso sexual en los jardines de Neuquén, el Consejo Provincial de Educación (CPE) estableció un protocolo. En primer lugar, los profesores acusados ya están apartados de las instituciones mientras se investigan los casos.
En la escuela de Rincón de los Sauces, la averiguación está un poco más avanzada en comparación de los otros dos jardines. Allí, la justicia también decidió apartar a la docente de la sala y a la directora, algo que podría ocurrir para los directivos de las instituciones 23 y 32 en los próximos días.
El miércoles pasado, se puso a disposición de los familiares de los niños un espacio para ayudarlos con asistencia psicológica y jurídica de manera gratuita durante el tiempo necesario. Además, desde el organismo provincial aseguraron que continuarán con la investigación administrativa, lo que podría implicar sanciones a los acusados y hasta despedirlos de los jardines.
Los casos que fueron denunciados ante la justicia están en manos del fiscal Manuel Islas, quien trabaja en los diagnósticos de los niños para determinar si están en condiciones de ir a la cámara Gesell para dar sus testimonios. En este marco, el profesional tendrá que decidir si llevar la causa a juicio y, en caso de que lo haga, un tribunal será quien tenga que resolver si los acusados son culpables o no.