Ana fue una de las tantas víctimas de trata que develó los horrores que sucedían en Rincón de los Sauces, ciudad de Neuquén. De esta manera, dio detalles sobre el caso de Marita Verón y confirmaron que la joven secuestrada en 2002 estuvo por la localidad petrolera.
María de los Ángeles “Marita” Verón fue secuestrada a los 23 años por un grupo de personas en un automóvil en Tucumán. Su madre, Susana Trimarco, recorrió cielo y tierra para encontrarla y descubrió una red delictiva de Trata de Personas en el país.
Según dialogó con LMNeuquén, Ana, otra víctima de este crimen, se puso en contacto con Susana gracias al medio y le contó que conoció a su hija. El calvario de esta joven comenzó en 2001 tras ingresar en el hogar Rayito de Luz de Neuquén y luego ser trasladada a Rincón de los Sauces, donde supuestamente su madre iba a tener un buen trabajo.
Lejos de que esto ocurra, con solo 5 años, la joven se pasó sus días encerrada. Mientras tanto, su progenitora era sedada durante el día y prostituida a la fuerza por la noche. Así hasta 2002 cuando fueron rescatadas.
Ana detalló: “Vos sabes que muchos años después de haber escapado de esta pesadilla, mi mamá me contó que en uno de los lugares donde la prostituían, un día llegó una chica de tez blanca, pelo oscuro y corte carré. Mi vieja está segura que era Marita Verón”.
El paradero de ambas víctimas habría coincidido en 2002, año en el que fue secuestrada la joven tucumana. De esta forma, estiman que probablemente Neuquén haya sido uno de los primeros destinos donde la llevaron. Sin embargo, en ese momento estimaban que estaba en La Rioja.
Al principio el juez no permitió allanar una wiskería riojana. No obstante, luego lograron hacerlo y una damnificada fue rescatada. Cuando pudo hablar con Susana, madre de Marita e ícono de la lucha contra la trata, le confesó que su hija había estado allí, pero una semana antes la habían trasladado.
Nueva pista de Marita Verón: habría estado en Neuquén
Con nuevas pistas sobre otro paradero de la joven tucumana años atrás, Susana detalló sobre su charla con Ana: “Es el primer dato que tenemos de Marita en Neuquén. Pude hablar con Ana, es una valiente y una divina esta chica, qué bueno que pudo salir de esa situación y armar su familia. Que Dios la bendiga y la proteja. Verdaderamente, sería muy bueno que pueda recuperar su apellido”.
“Es coincidente todo lo que me cuenta, porque hay otras chicas que la vieron en esa situación que la vio la mamá de Ana. Ella (Marita) contaba que tenía una hija chiquita, que era mi nieta, y la mamá de Ana le contó que ella tenía su hija secuestrada, Ana”, agregó la mujer.
Con este testimonio, Susana puede seguir rearmando el mapa donde podría estar cautiva su hija. La denominada “ruta del petróleo” es un dato clave, pues además siempre estuvo relacionado con la trata, la prostitución y el juego.
Si bien no viajará a Neuquén, estimó que con total precaución para proteger a las testigos, en un futuro posiblemente se reúna con Ana y su madre, en el marco de la investigación de Rincón Papers. ¿De qué trata esto? De la ya nombrada ruta del petróleo en la cual estaba vigente la trata de personas al momento en que desapareció la tucumana.
Creen que Marita Verón podría no estar en Argentina
El abogado de la fundación que dirige Susana, Carlos Garmendia, aseguró que investigarán la ruta del petróleo. A su vez, señaló: “Marita en Argentina viva, no está. Estamos siguiendo una pista que tiene que ver con España y los países árabes”.
“A partir de este diálogo que mantuvo Susana con una víctima de trata que estuvo con su hija en Rincón, vamos a investigar la ruta del petróleo que siempre estuvo asociada a la trata de personas, principalmente a fines de los 90 y principios del 2000, donde había mafias que estaban relacionadas con las del norte del país”, añadió el doctor.
Tanto Ana como la mujer rescatada en La Rioja le dieron detalles a Trimarco del aspecto de su hija, el cual cambia constantemente como estrategia para que no la reconozcan y encuentren. Según coincidieron ambos testimonios, Marita tenía el pelo oscurecido, corte carré y unos Pupilent celestes.
“No es descabellado lo que contaron de Rincón porque era frecuente que las mafias intercambiaran mujeres. De hecho, no descartamos que Marita esté muerta por todos los años que han pasado”, aseveró Garmendia.
Entonces, el letrado aclaró que entre 2003 y 2004, cuando el caso llegó a su punto más alto a nivel nacional y se intensificó la búsqueda, con Susana a la cabeza, los mafiosos podrían haberla asesinado. Ahora bien, también puede haber ocurrido que en esos años la hayan llevado a España.
“La pista de España es la que estamos tratando de chequear, cosa que es muy difícil y ni hablar si de España la derivaron a los países árabes”, explicó el abogado. Junto a Susana continúan en la búsqueda de Marita y, mientras tanto, siguen rescatando más mujeres víctimas de trata en el país.
Además, dentro de su lucha también se ha encargado de denunciar a la policía, Justicia e incluso a la política de encubrir a los autores de estos crímenes. Además de Tucumán y La Rioja, en Neuquén se investigó por prostitución de menores en los caberets de Rincón entre 2008 y 2009.
Se había demostrado la presencia de chicas de 14 a 17 años prostituidas contra su voluntad. Sin embargo, cuando fueron a allanar, habían filtrado el dato y aquellos locales nocturnos estaban limpios. De esta manera la causa se terminó cayendo.