La construcción continúa en alza en Neuquén

El consumo de cemento y el nivel de empleo confirman indicadores positivos para la provincia.

La construcción continúa en alza en Neuquén.
La construcción continúa en alza en Neuquén.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) presentó un informe en que el reveló un alza en la construcción en Neuquén, con 12.452 trabajadores activos, lo que representa un incremento del 16,9 por ciento interanual, muy superior a la variación del promedio nacional (-1,8).

Estos números presentan a la provincia en el segundo puesto en el ranking de crecimiento laboral, solo por detrás de Tierra del Fuego. El gobernador Omar Gutiérrez manifestó que las cifras "nos alientan a profundizar este camino de trabajo que estamos transitando".

Asimismo, el mandatario provincial sostuvo que "no es casualidad que el año pasado Neuquén haya sido la que más anuncios de inversión recibió", y lo adjudicó a "la previsibilidad jurídica, política y económica" que presenta la provincia.

"El desvelo del gobierno de la provincia es lograr más y más puestos de trabajo, para lograr desarrollo y que éste impacte en todos los demás aspectos de la vida y la economía", aseveró.

La actividad de la construcción muestra indicadores históricos positivos en Neuquén. Por ejemplo, el consumo de cemento per cápita en los primeros diez meses de 2018 fue de 350 kilogramos, el primero más alto del país, seguido por Chubut y muy superior al promedio nacional (225 kilogramos), según los datos provistos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

Según el Ieric, el panorama nacional muestra una reducción interanual de los salarios medios del sector deflactados por el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) para el acumulado durante los primeros nueve meses del año.

Sólo tres jurisdicciones ostentan un crecimiento de la media salarial acumulada al mes de septiembre que supera al incremento verificado en los precios al consumidor de cada región durante igual período. Chubut muestra un avance del 7.3 por ciento, Neuquén con el 1.1 por ciento y Tierra del Fuego con el 0.8 por ciento.