YPF cumplirá la suspensión de licencia ambiental por el derrame de Vaca Muerta

Desde la petrolera informaron que "la empresa fue notificada" y que "inmediatamente acató la medida".

FILE PHOTO: A drilling rig is seen in the Loma Campana Vaca Muerta shale oil and gas drilling site, own by Argentina's state-controlled energy company YPF, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina June 22, 2017. Picture taken June 22, 2017.  REUTERS/Juliana Castilla/File Photo
FILE PHOTO: A drilling rig is seen in the Loma Campana Vaca Muerta shale oil and gas drilling site, own by Argentina's state-controlled energy company YPF, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina June 22, 2017. Picture taken June 22, 2017. REUTERS/Juliana Castilla/File Photo

La petrolera estatal YPF emitió este miércoles un comunicado para referirse a la suspensión de la licencia ambiental en el bloque Bandurria Sur, establecida por el gobierno de la provincia de Neuquén, tras el derrame que se produjo en el área de la formación geológica Vaca Muerta, el pasado 19 de octubre.

"YPF informa que la empresa fue notificada en horas de la tarde del martes 20 de noviembre e inmediatamente acató la medida", explicó el comunicado y precisó que "la misma afecta los pads 8 y 9, donde se produjo la surgencia el día 19 de octubre, y la zona próxima por precaución y no impide el desarrollo en otros pads programados".

"La empresa ha sostenido un diálogo fluido y constante con las autoridades de aplicación, compartiendo sistemáticamente los avances de los trabajos de remediación, que están avanzando rápidamente", aseguraron desde la firma estatal.

Por último, el comunicado destacó que "YPF confía en continuar con un diálogo constructivo y abierto con la autoridad de aplicación y con el gobierno de Neuquén, que les permita seguir trabajando juntos en pos del desarrollo del potencial energético de la provincia, en el marco del cuidado de las personas, el medio ambiente y garantizando la sustentabilidad de las operaciones".

El derrame que se produjo durante la madrugada del viernes 19 de octubre en el área Bandurria Sur de Vaca Muerta fue el primer "blowout" (descontrol de pozo) de los últimos cuatro años en la formación geológica.

Derrame en Vaca Muerta.
Derrame en Vaca Muerta.