Estudiante de la UNCo logró el mejor trabajo en un congreso de hidrocarburos

Marina Garrone logró logró el mayor reconocimiento en la 10ma. edición del Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos.

La alumna Marina Garrone, estudiante de la licenciatura en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Neuquén, elaboró el trabajo que le permitió lograr el mayor reconocimiento a estudiantes en la 10ma. edición del Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que se realizó en Mendoza del 5 al 9 de noviembre último.

El trabajo "Análisis sismo-estratigráfico de la Formación Vaca Muerta, en el área de Loma Jarillosa Este, Cuenca Neuquina", fue expuesto durante el evento en modalidad posters, con exposición oral de 5 minutos. Se trata de un extracto de la tesis de grado de la alumna, realizado dentro del Gabinete de Interpretación Sísmica, y resume una serie de observaciones geofísicas que se traducen en consideraciones estructurales y estratigráficas que permiten orientar la prospección del bloque.

Un convenio firmado por la Universidad del Comahue con la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia de Neuquén permite acceder a información sísmica pública (con fines académicos), y la empresa Halliburton facilita el software utilizado, mientras que el hardware fue donado por YPF.

En diálogo con Télam, Garrone comentó que decidió estudiar Ciencias Geológicas cuando en una charla vocacional de su colegio le explicaron que "en el país lo que más se necesitan son profesionales como ingenieros y geólogos, así que elegí esta carrera que es muy amplia, ya que hay varias áreas en las que podés trabajar, con buena salida laboral, súper interesante".

Además, Marina detalló que "el IAPG envió una convocatoria para becar a los estudiantes que quisieran presentar su trabajo", y agregó que "para conseguir la beca pidieron un resumen del trabajo, luego un trabajo final y por último los posters".