Construirán la base de "ayuda humanitaria" que financiará el US. Southern Command (Comando Sur), un organismo militar de Estados Unidos. El comienzo de la obra, que demandará US$2 millones, es inminente y se encuentra a la vera de "la ruta del petróleo", que es el camino que conduce a uno de los yacimientos más grandes. Es por eso que temen el posible uso militar.
La base, que será utilizada por Defensa Civil de Neuquén, generó polémica, por lo que diputados de diferentes espacios políticos presentaron proyectos que buscan impedir la instalación de la base. Consideran que se trata de una estrategia contra "la soberanía" de la Argentina y que es para cuidar los intereses estadounidenses en Vaca Muerta. No obstante, desde el gobierno de esa provincia desestimaron esta última versión.
El proyecto había sido aprobado en 2012 durante la gobernación de Jorge Sapag y quedó paralizado porque en Chaco se instaló una base de similares características que generó sospechas (también fnanciada por Comando Sur). Ahora, Omar Gutiérrez, el actual gobernador, reactivó la iniciativa.
"Tenemos uno de los mayores yacimientos de gas en el mundo, Neuquén es un lugar geopolíticamente muy valioso por su reservorio de energía y lo debemos cuidar. No podemos tener una mirada ingenua de esto porque somos apetecibles, más aún si tenemos en cuenta de dónde proviene el dinero", expresó la diputada Pamela Mucci a TN, quien es integrante del bloque Frente Neuquino que presentó ante la Legislatura un proyecto para prohibir la instalación de la base.
La base consiste en un galpón de 500 metros cuadrados, un playón de "maniobras" y un helipuerto, ubicado a un costado de la Autovía Norte. En los planos que publicó TN.com.ar, se puede ver que en el edificio central se desarrollará una oficina de reuniones, una sala de máquinas, una de juntas y otra de prensa. Además, se construirá una habitación de monitoreo en ese galpon
En la parte exterior, habrá un generador de energía y una reserva de agua para permitir el funcionamiento de la base.
Desde Cancillería se desentendieron con respecto a la construcción de la base. Asimismo, TN.com.ar accedió a una respuesta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a una solicitud de acceso a la información pública realizada por la senadora nacional María Magdalena Odarda. "Esta Cancillería no ha participado en las negociaciones de referencia", indica el escrito.
Por su parte, el diputado Raúl Godoy, del Frente de Izquierda, impulsó dos proyectos en la Legislatura: uno en rechazo a la instalación y otro a recibir financiamiento de parte de los Estados Unidos. "Tenemos sospechas de que la verdadera razón del emprendimiento es cuidar las inversiones petroleras de Estados Unidos en Vaca Muerta", sentenció.