Las empresas de servicios y sus trabajadores se manifestaron en alerta por el plan de readecuación de contratos que comenzó a llevar adelante la petrolera YPF con las empresas de servicios que operan en bloques convencionales de la cuenca neuquina, en busca de mayor eficiencia y reducción de costos.
"Estamos preocupados y en estado de alerta, porque en YPF peligran la continuidad de unos 1.000 trabajadores petroleros y cuando intenten despedir compañeros esto se paraliza. Se pudre todo", afirmó este jueves por la tarde el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.
Fuentes vinculadas a las negociaciones que abrió la petrolera que conduce Miguel Angel Gutiérrez y las compañías de servicios, explicaron que se trata de una ronda de revisión de contratos que YPF comenzó el mes pasado y que en su mayoría refiere a pymes locales.
"La empresa está convocando a as pymes que le prestan servicios en el convencional de Neuquén, basicamente en sus concesiones en Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul, pero que no están vinculadas a tareas de exploración o producción", precisó la fuente.
La propuesta que se hace desde la empresa de integración accionaria de mayoría estatal es "pedir a las pymes que presenten una propuesta para bajar sus costos y hacer más eficiente el contrato que las vincula", en particular en tareas de servicios accesorios y mantenimiento.
"En conjunto estas empresas emplean a unos 1.000 empleados, pero esto no implica que se hable de despidos sino que las empresas a las que pertenecen deberán mejorar sus costos y condiciones de operación", se explicó desde allegados a las empresas.
Al respecto, el sindicalista Pereyra denunció desde Rincón de los Sauces que YPF avanza con el despido de unos 1.000 trabajadores petroleros.
"Las pymes tienen que trabajar y ese es un tema que nos preocupa porque están quedando compañeros en la calle", aseveró Pereyra.