La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, fundamentará el próximo jueves ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la necesidad de que el Estado compense los gastos de la cosecha con $1,50 por kilo de fruta, "que en realidad debiera ser de $1,56", aseguró este martes el presidente, Sebastián Hernández.
La mesa de Contractualización Frutícola, consideró el lunes de la semana pasada aspectos como tratamientos sanitarios, fertilización, poda, raleo, defensa de heladas, combustible, costo laboral, y en ese marco definió en "34 centavos de dólar el costo de referencia de la producción de kilo de pera y manzana de la temporada 2016/2017", según se informó.
El titular de la Federación frutícola, explicó a la agencia Télam que los costos para levantar la cosecha "son valores que se transfieren entre otras cosas a la mano de obra, al combustible, al transporte. Lo que se está buscando es paliar una situación complicada y que el productor no malvenda la fruta: Por eso requerimos estos fondos".
También dijo que más allá de que subió un poco el dólar, "no avizoramos que el esquema haya cambiado con respecto al año pasado", y afirmó que durante los últimos dos años no pudieron bajar los costos, lo que generó que hoy se encuentren casi en la misma situación, "pero con el agravante de un aumento en los costos de un 20% más", remarcó.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck, manifestó a mediados de enero que todos aguardan "que haya poca fruta en los países competidores y algún que otro problema en Europa y otros lugares, para que nos permita que nuestra fruta, a pesar de ser cara, puede ser vendida".
Al repasar cifras críticas para la actividad, resaltó "la pérdida de más de 10 mil hectáreas en producción y la desaparición de 2 millones de jornales en los últimos 5 años".