El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani solicitó este martes 17 años de cárcel para el coronel (r) Oscar Lorenzo Reinhold y penas de entre 10 y 15 años para los restantes imputados en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén.
Las penas fueron requeridas en el tramo final de los alegatos de la fiscalía contra los imputados como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas de los que fueron víctimas Félix Oga y Alipio Quijada durante la última dictadura.
"El alegato requiere para que sea válido contextuar los hechos porque la sentencia de estos juicios tienen una función docente también, y los hechos de privación ilegítima o torturas no son aislados sino que tuvieron un contexto nacional", dijo a la prensa Palazzani, que expuso en el alegato junto a la fiscal Jorgelina D' Alessandro.
El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén, presidido por Eugenio Krom e integrado por Pablo Díaz Lacava y Orlando Coscia, juzga en esta causa al ex jefe de Inteligencia del Ejército en Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold y a tres ex miembros del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Di Pasquale.
También al ex jefe de la Comisaría de Cipolletti, en Río Negro, Antonio Camarelli; al interventor militar de esa repartición policial en 1976, Gustavo Viton y al ex subjefe de la Delegación de la Policía Federal de Neuquén, Jorge Soza.
Félix Oga, una de las víctimas, fue detenido en 1976 en la localidad de Catriel, en Río Negro y trasladado a la Policía Federal, donde fue interrogado y torturado.
En cuando a Alipio Quijada, ya fallecido, fue detenido en 1977 en la ciudad de Cutral Có y trasladado a la U9 del Servicio Penitenciario Federal en Neuquén.