Ya están habilitados los 35 puntos de capacitación para practicar como será el proceso de votación a a través de la Boleta Única Electrónica (BUE) el próximo 22 de octubre cuando se realicen las elecciones a concejales. Esta mañana se habilitaron en los paseos de compra, en todas las dependencias municipales y organismos públicos con los que se acordó colocar las máquinas que servirán como ejemplo.
Los puestos estarán abiertos de 10 a 13 en las oficinas públicas y comercios, y de 17 a 20 seguirán las capacitaciones solo en los centros comerciales. En cada uno de ellos habrá personal que se encargará de enseñar a los vecinos los pasos de este procedimiento de votación, Los vecinos podrán acercarse a cualquiera de los puntos habilitados hasta el 20 de octubre.
"La idea es tratar de llegar a la mayor cantidad de gente posible para que nadie tenga dudas al momento de ejercer su voto", dijo José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda, quien además aclaró que el domingo de los comicios habrá una máquina de prueba en cada una de las 77 escuelas afectadas a la elección.
"Vamos a estar en 35 lugares y en toda la ciudad, queremos llegar a todos los barrios y a toda la gente. Queremos que sea una capacitación masiva para que nadie tenga dudas", dijo Artaza.
"Además de las 35 para capacitación, tenemos otras 12 máquinas para cada uno de los partidos políticos, también para los técnicos informáticos para la capacitación que va a realizar la empresa en el SUM del Concejo Deliberante, y otras para la capacitación de las autoridades de mesa que se realizarán entre el 10 y 20 de octubre también en el SUM del Deliberante", señaló el secretario.
Recordó que en el Palacio Municipal y en la AMIP ubicada en Rivadavia 153 ya están funcionando desde hace una semana y que hoy comenzaron en la delegación municipal de Progreso, de Godoy y Novella, en Comercio (Richeri y Bahía Blanca), ETON, oficina de Turismo en Avenida Argentina y las vías, en el Gimnasio del Parque Central, la delegación de licencias del conducir en Santa Teresa.
"Estamos en el ANSES, AFIP, UNCO, CALF, ISSN, Banco Provincia, Shopping del Oeste, Portal de la Patagonia, Alto Comahue Shopping, Coto, Topsy de Godoy", contó Artaza.
"Otros lugares en los que vamos a estar serán Capriolo, La Anónima en Avenida Olascoaga y Fava, La Anónima de Avenida Argentina y San Juan, Walt Mart, Centros de Documentación Rápida, Defensoría del Pueblo, Carrefour y Paseo de la Patagonia", enumeró Artaza, quien dijo que además se acordó con algunas vecinales y centros de jubilados.
"Además vamos a establecernos en el Mercado en tu Barrio de la calle San Juan y Buenos Aires, y el jueves en el mismo mercado que se encontrará en Casilda, Avenida del Trabajador y Doctor Ramón", dijo Artaza y contó que los fines de semana llevarán las máquinas al Paseo de la Costa, "queremos estar donde tengamos mucha afluencia de público".
Recordó que el próximo 22 de octubre, el ciudadano se encontrará en su mesa de votación con dos urnas y dos presidentes de mesa, "una será la de concejales que se votará con el sistema electrónico y otra la de diputados nacionales con el método tradicional".
"Será la primera vez que van a convivir ambos sistemas en nuestra ciudad, pero ya tenemos otras experiencias en el país. Los vecinos se van a encontrar con la máquina primero, y con un biombo con boletas tradicionales después", resumió Artaza quien destacó la importancia de aprovechar las capacitaciones para aprender cómo será el procedimiento electrónico.