El primer shopping de Vaca Muerta ya tiene reservado la mitad de sus locales

16.000 metros cuadrados, compuesto de seis naves con locales de 50, 100, 200 y 300 metros cuadrados.

El primer shopping de Vaca Muerta ya tiene reservado la mitad de sus locales
El viernes 15 de septiembre el hipermercado La Anónima inauguró uno de sus locales en Añelo, localidad cabecera de la formación Vaca Muerta\u002E

El nuevo shopping de Añelo está incluido en un emprendimiento desarrollado por la firma local Ingeniería Sima, que desde hace años decidió apostar al desarrollo en la localidad de 6000 habitantes.

Ingeniería Sima, es una petrolera neuquina que se metió en el negocio inmobiliario, propiedad de la familia Manfio, adquirió el lote en 2011, antes del boom del shale, a cambio de urbanizar la meseta de Añelo, donde están ubicadas las cinco construcciones, terminando una sexta, ubicado en una zona que posiblemente tenga el mayor valor por metro cuadrado de todo el pueblo.

El predio está ubicado en el centro de la ciudad y consta de un shopping, oficinas comerciales, una zona gastronómica, un sector destinado a viviendas con características hoteleras de módulos de estadía prolongada y un loteo residencial. El proyecto demandó una inversión de u$s 5 millones.

El centro comercial propiamente dicho comprende un área de 16.000 metros cuadrados, compuesto de seis naves con locales de 50, 100, 200 y 300 metros cuadrados cada uno conformados en una herradura alrededor de una playa de estacionamiento para 240 vehículos.

La mitad de locales ya está reservado por marcas de todos los rubros, que se encuentran acondicionando sus tiendas con su respectiva estética. El banco Galicia y Garbarino son algunos de los grandes jugadores que ya están instalados, a la que se sumó el supermercado La Anónima de la familia Braun.

Federico Braun, presidente de La Anónima, explicó: "Es una contribución que aportamos a la zona, y si se consolida el 10% de lo que se proyecta hacer en Vaca Muerta, la oportunidad para la empresa es genial", resumió.

En paralelo al shopping se desarrolló además un complejo habitacional que incluye viviendas con características hoteleras de estadía prolongada. Bajo la marca Land, una cadena propiedad de la desarrolladora del proyecto, está enteramente destinados al mercado corporativo con un modelo de negocio en el que la estadía se hace por entre dos y tres meses, un formato que suelen requerir las petroleras en este tipo de zonas, con bajos costos.

Hay 10 módulos de seis dúplex cada uno, amueblados y totalmente equipados con TV por cable, calefacción, aire acondicionado y conexión a internet Wi-Fi. Los huéspedes además tienen acceso a la cancha de fútbol y sala de eventos o capacitación para 25 personas que cuenta con parrilla, cocina, mobiliario (escritorios, mesas y sillas) e internet libre por Wi-Fi.

El complejo se completa con oficinas, también enfocadas a la industria del petróleo y el gas y sus proveedores, y un loteo residencial ubicado en el centro de la ciudad que cuenta con 15.000 metros cuadrados dividido en 43 lotes de unos 324 metros cuadrados cada uno.

La apuesta de los desarrolladores de este complejo es al crecimiento poblacional de la ciudad. Se espera que en el corto plazo Añelo tenga 15.000 habitantes y sume más personas que llegan por el día a trabajar a la zona y necesiten hacer compras y distenderse en el centro de una ciudad que aún tiene alternativas muy acotadas.