La senadora nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Lucila Crexell celebró hoy la sanción de la Cámara de Diputados de la Ley de Emergencia para el sector frutícola Neuquén y Río Negro, y consideró que "estas leyes surgen del trabajo permanente, no desde la especulación electoralista".
"Estas leyes surgen del trabajo permanente, no desde la especulación electoralista. Nosotros, hablando con empresarios y productores vimos la urgencia, y vimos como miles de puestos de trabajo están aún hoy en riesgo por la falta de competitividad de la fruticultura", enfatizó Crexell, promovedora de la ley.
En tanto, aclaró que solicitó "la rápida promulgación al Ejecutivo de esta valiosa herramienta, y la pronta la implementación de las medidas".
Ayer, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social(Ley 27.354) por el término de 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro.
De esta manera, "los beneficios impositivos para productores de la región y las empresas alcanzan los 800 millones de pesos", además "habrá convenios por facilidad de pagos con AFIP" y se frenarán "todas las ejecuciones judiciales".
"Quiero resaltar y agradecer la predisposición a buscar consensos de todos mis pares, y por otro lado, la capacidad para entender a miles de productores que están en situación desesperante", señaló la senadora en un comunicado.
Crexell afirmó que el proyecto "incorpora nuevos beneficios para los productores, sobre todo de carácter impositivo, postergación de vencimientos y financiamiento de deudas previsionales".
En tanto, detalló que genera la "suspensión de los juicios y medidas preventivas a iniciarse y la paralización de aquellas que estén en trámite".De este modo, y mediante una serie de modificaciones, se facultó al Poder Ejecutivo Nacional, y sobre todo a la AFIP, a instrumentar regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social.También el órgano recaudador tendrá la potestad de formular convenios para otorgar facilidades de pagos y hasta podrá suspender los juicios de ejecución fiscal de impuestos adeudados por contribuyentes de este sector.En uno de los apartados, se contempló la situación de los pequeños productores primarios, y también podrán ser beneficiarios "los sujetos alcanzados por esta ley, cuyos ingresos totales del último año calendario, no hayan superado los siete millones de pesos".
En ese marco, Crexell resaltó que "todo se facilita cuando los dirigentes nos ponemos a trabajar en temas que trascienden las coyunturas o las urgencias políticas".
Además, recordó que "se hizo un trabajo desde los galpones de empaque de Neuquén y Río Negro, y luego pudimos hacer que los senadores Federico Pinedo (Cambiemos) y Miguel Pichetto (FPV), escucharan al sector y le dieran fuerza política a esta Ley".