Gutiérrez y Quiroga festejaron el Día del Maestro

Durante el acto premiaron a varios docentes de distintos establecimientos por su compromiso con los estudiantes

Con un colorido acto, festejaron el Día del Maestro
Con un colorido acto, festejaron el Día del Maestro

En un acto simbólico, con la participación de las bandas del Ejército y de la Policía, autoridades provinciales y municipales celebraron el Día del Maestro en el busto de Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el bulevar de Avenida Olascoaga y Sarmiento.

"Yo soy fruto de la educación pública y estoy orgulloso del trabajo de los casi 22 mil integrantes del sistema educativo de la Provincia de Neuquén", destacó el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobernador resaltó la labor de los 22 mil trabajadores del sistema educativo. "Una de las razones por las que se elige la provincia de Neuquén para venir a forjar y vivir el futuro es el sistema educativo", sostuvo.

Desde las 10, maestros de distintas escuelas primarias, especiales y de adultos formaron en el lugar junto a los abanderados de cara al monumento que recuerda al prócer, donde se presentó una ofrenda en memoria de su fallecimiento, que fue en 1888.

Por su parte, el Intendente Horacio Quiroga destacó la figura de Domingo Sarmiento en la construcción de las bases del país. "Si yo hubiera vivido en esa época, hubiese querido ser Sarmiento", indicó.

Durante el acto premiaron a varios docentes de distintos establecimientos por su compromiso con los estudiantes, mientras que cerraron con un acto musical, en el que la docente Carolina Montiel cantó Honrar la Vida, de Eladia Blázquez.

En este año, por ser la fecha festiva un día lunes, no hubo clases en ninguna escuela primaria, en tanto, los educadores y los alumnos gozaron de un fin de semana largo.

En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación de 1943 recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre en conmemoración del fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

En Argentina, se festeja el Día del Maestro en esa fecha, lunes 11 de Septiembre y no se traslada a otro día.