Diputados del Frente Para la Victoria presentaron un proyecto de declaración en repudio a la decisión del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación que impidió, a través de una dilación de tiempos, el juramento del senador nacional por Chubut del FPV Juan Mario Pais.
La "maniobra" del cuerpo colegiado es calificada como "inconstitucional, ilegal, antidemocrática, antirreglamentaria y de extrema gravedad institucional", al tiempo que quebranta la representación parlamentaria en el órgano.
Los fundamentos explican en detalle el proceso judicial por el que se dirime en la actualidad la constitucionalidad de las leyes de reforma del órgano, que derivó en la quita de un representante del FPV, al tiempo que denuncian una "maniobra institucional" que impidió la asunción de otro representante de dicho espacio político.
Mencionan como primer antecedente las modificaciones a la ley de creación y regulación de funcionamiento del Consejo de la Magistratura que, entre otros puntos, amplió de 13 a 19 los consejeros y eliminó la condición de poseer título de abogado para constituirse como tal en representación del Poder Legislativo, Ejecutivo y del sector académico.
La situación generó una serie de procedimientos y amparos judiciales que derivaron en la asunción de un diputado del bloque del Pro en representación del Poder Legislativo, cuando "le corresponde al FPV y se encuentra usurpada por el diputado Pablo Tonelli", entienden los legisladores.
Tras medidas cautelares en marcha, se demora la asunción de dicho legislador, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación determina que debe ser el Consejo de la Magistratura el que resuelva la cuestión sobre la pertenencia partidaria del puesto en cuestión.
En efecto, a principios del 2016, dicho órgano determina que Tonelli debe asumir la representación en cuestión. En paralelo, un consejero del FPV renuncia a su representación, asumiendo su cargo otro par del mismo bloque (en sesión plenaria extraordinaria). Este reemplazo es desconocido por la presidenta de la comisión de Disciplina y Acusación, quien incorpora como integrante de la comisión al "ilegitimo" Tonelli.
En mayo de este año, el CM votó el pedido del proceso de destitución y suspensión de sus funciones al camarista Eduardo Freiler. En paralelo, desde el bloque de senadores del FPV, se aprueba la renuncia de los suplentes a consejeros de aquel entonces, aprobando la postulación como tal del senador por Chubut Juan Mario Pais, quien fuera efectivamente designado suplente mediante decreto del presidente provisional del Senado.
La denuncia del partido recae en la "maniobra" que hizo el cuerpo de, luego de alterar el orden del día de una de sus comisiones sin la "debida integración", aprobar el pedido de destitución del juez Freiler sin el voto del representante del senado por dicho espacio político, que se encontraba justamente en la Corte para prestar juramento por su nueva función. Anoticiado del hecho, se hizo presente en la comisión el senador Ruperto Godoy del FPV (titular del cargo de suplente de Pais), a quien no se le permitió emitir su voto bajo el argumento de que había sido excluido del cuerpo, sin considerar que esa exclusión había sido dispuesta por una sentencia no firme.
Los legisladores argumentan que el pedido de juicio a Freiler devino de "una maniobra que quiebra el programa constitucional", por no contar la comisión con la debida integración ni los debidos votos para su determinación.
El proyecto de declaración N°11.061 ingresó por mesa de entradas el 06 de septiembre con la firma de los diputados del Frente Para la Victoria Nanci Parrilli y Javier Bertoldi.