La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia debatió esta mañana dos proyectos que solicitan al Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley Nº 3.005 que prohíbe las carreras de perros en la provincia. Las iniciativas pertenecen a los bloques Libres del Sur y FIT, respectivamente. La comisión quedó sin quórum durante el debate, pero en las intervenciones quedaron planteadas diferencias de posicionamiento sobre el tema. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Mario Pilatti (MPN) habilitó por unanimidad el tratamiento en el recinto del pliego de designación de Juliana Isasi como defensora oficial civil de la Defensoría Pública Nº 2, en la ciudad de Neuquén.
Al referirse al pedido de reglamentación de la ley que prohíbe las carreras de canes, Pilatti argumentó que no acompañará un despacho y se pronunció en contra de "fijarle los tiempos al Poder Ejecutivo en este contexto". En ese sentido, planteó la posibilidad de "estudiarlo un poco más y eventualmente pedir por escrito un posicionamiento al Ejecutivo de por qué no se avanzó". Explicó que la ley provincial creó un marco contravencional y unos meses más tarde, el Congreso sancionó la Ley Nacional Nº 27.330 que prohíbe las carreras pero establece distintas penalidades y se sanciona como norma complementaria del Código Penal. Añadió que el tema motivó que las asociaciones de galgueros planteen la inconstitucionalidad de la ley nacional, por considerar que es una facultad no delegada. Su compañera de bloque, María Laura du Plessis, acotó que la ley provincial es operativa y aplicable.
En tanto, Jesús Escobar (Libres del Sur), autor de uno de los proyectos, sostuvo que el oficialismo "está protegiendo a los galgueros" y reclamó la reglamentación de la ley, sancionada el 4 de julio del año pasado. "Que el Poder Ejecutivo cumpla con lo que debe cumplir", afirmó tras acotar que a raíz de la falta de reglamentación, no hay autoridad de aplicación que controle.
A su turno, la diputada Pamela Mucci (FN) advirtió sobre la necesidad de contar con la adhesión de los municipios. Subrayó que el Poder Ejecutivo debe reglamentar las leyes que sanciona la Legislatura, mientras que cualquier reclamo de inconstitucionalidad de una ley debe ser resuelto por el TSJ como órgano competente.
Desde FG, Raúl Podestá expresó su apoyo a los pedidos de reglamentación y manifestó preocupación por la continuidad de las carreras de perros. En sentido similar se pronunció Guillermo Carnaghi (FpV), quien expresó su interés en que el Poder Ejecutivo explique cuáles son las dificultades para reglamentar la norma. En tanto, Alejandro Vidal (UCR) señaló que el cuestionamiento no es hacia la temática sino a la falta de reglamentación.