Estiman que la pieza fue robada en 1.999 para ingresar en el mercado ilegal. El huevo pasó por Suecia, Nueva York y gracias a los tratados diplomáticos aprobados, se encuentra en Los Ángeles hasta que se flexibilice la cuarentena y pueda volver a estar nuevamente en el territorio argentino.
El ministerio de las Culturas de la provincia de Neuquén confirmó que "se recuperaron los primeros embriones de dinosaurios saurópodos provenientes de Auca Mahuevo que datan de hace aproximadamente 80 millones de años", informó el sitio LMN.
El director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, expresó que el ejemplar fue extraído ilegalmente en 1.999 y vendido a un coleccionista británico: "El coleccionista pretendió poner en remate el material en Nueva York en una famosa casa de remates. A través de distintas gestiones ante cancillería y en el consulado de Nueva York lograron la detención del remate pero el material fue sacado de la muestra antes que las autoridades estadounidenses lograran su decomiso", explicó.
Luego, se perdió el rastro del material hace un par de años y los funcionarios lo volvieron a ubicar en Suecia, mediante la información de un paleontólogo alemán, el Dr. Martin Kundrat, que se comunicó con Rodolfo Coria, paleontólogo del Ministerio de las Culturas. "En conjunto lograron que el coleccionista cediera el material y accediera a su devolución", señaló Cides.
"El caso adquirió notoriedad internacional y se realizó un artículo en forma conjunta con la revista Current Biology, de Reino Unido, donde se describe la anatomía detallada del ejemplar, hasta la fecha es el cráneo embrionario de saurópodo mejor conservado del mundo. Más allá de la importancia patrimonial y científica, refuerza el hecho de la excepcionalidad del sitio paleontológico Auca Mahuevo y de la enorme riqueza fosilífera allí preservada", añadió el director provincial de Patrimonio Cultural.