El pasado domingo, en horas de la tarde, un adulto mayor que se encontraba alojado en la residencia La Consolata ubicada en la ciudad de Neuquén comenzó con síntomas compatibles con coronavirus. De inmediato se activó el protocolo, se lo hisopó y dió positivo.
Por la noche del mismo día hubo una segundo caso confirmado. El lunes se tomaron muestras a todos los convivientes del establecimiento, incluido trabajadores. El número arrojó un total de 24 personas con COVID-19, entre ellos 20 adultos mayores y cuatro trabajadores del lugar.
Los dos casos positivos detectados durante el domingo se encuentran internados, se trata de dos hombres de 98 y 95 años. Los 18 restantes se encuentran en el establecimiento, a cuidado del personal de salud asignado por el ministerio. Quienes convivían y dieron negativo fueron retirados del geriátrico y siguen siendo monitoreados.
La población que reside en La Consolata tiene más de 60 años, es decir se encuentra dentro de la población de riesgo, y hay una gran parte que se ubica en la franja de los 80 a 90 años. La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, indicó que cada diez días se realizan hisopados en este tipo de lugares cerrados.