A través de Artesanías Neuquinas, 800 elaboradores llegan con sus productos al mercado nacional y el internacional

De este padrón, más del 90 por ciento pertenece a comunidades mapuche y en la mayoría de los casos los productos están vinculados al tejido de telar.

A través de Artesanías Neuquinas, 800 elaboradores llegan con sus productos al mercado nacional y el internacional
La empresa provincial comercializa sus productos en Neuquén capital, San Martín de los Andes y Buenos Aires\u002E

Artesanías Neuquinas es una empresa estatal dedicada a la comercialización del arte mapuche y criollo engendrado en comunidades de diferentes puntos de la provincia. En esta misión de nexo y puente entre habitantes de Neuquén y turistas nacionales e internacionales, el respeto por la idiosincrasia originaria es uno de los pilares sobre los que se sustentan los valores de su misión empresarial.

Esto significa que desde la organización no se interfiere en las técnicas utilizadas para el desarrollo artístico de la producción y que, las sugerencias manifiestas desde la empresa para la optimización de las realizaciones, radica en recomendaciones sobre cuáles son los productos más vendibles en el mercado, a fin de que los artesanos puedan, a elección, enfocarse en dicha elaboración.

Los productos son elaborados por un padrón dinámico de más de 800 artesanos. "En su mayoría son artesanas vinculadas al tejido a telar", remarcó la presidenta de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar y detalló que "de estos 800, más del 90 por ciento pertenece al pueblo mapuche".

Los locales de la empresa estatal están ubicados en Neuquén capital, San Martín de los Andes y en la Casa del Neuquén en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La predominancia de ventas en esta capital se concentra en habitantes de la zona que viajan a alguna provincia argentina o al exterior y también en turistas nacionales que circulan por la zona. Mientras que en D la mayoría de los compradores son turistas nacionales o extranjeros que visitan el lugar.

"Hay épocas en que se vende más tejido, en otras más platería y en otras más madera. Rota de acuerdo con las intenciones de los compradores", destacó Benigar y agregó que si bien en San Martín de los Andes gran parte de los clientes son turistas, "se vende durante todo el año, y eso permite seguir comprando". Explicó que "cada vez que se compra se mueve el stock y esto posibilita que les compremos a artesanos de diferentes comunidades y también a algunos artesanos urbanos que nos proveen".