El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo ayer que Neuquén “está entre las cuatro o cinco provincias a nivel nacional que cuentan con un sistema judicial de avanzada en materia de infraestructura y de lucha inquebrantable e irrenunciable contra el crimen y el delito”, y destacó que “el gobierno provincial tiene el deber, la obligación y el compromiso de fortalecer con más inversión pública este trabajo, que es orgullo para Neuquén, para los neuquinos y el país”.
El mandatario formuló estos conceptos al recorrer ayer por la mañana, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, las flamantes instalaciones de la Ciudad Judicial y los Laboratorios Forenses de Investigación que ya funcionan en el lugar. Durante la visita fueron acompañados por el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Gerez, quien guió a las autoridades por las diferentes oficinas y explicó el trabajo que se realiza en cada una de las ellas. Juntos recorrieron la Sala de audiencias, el auditorio donde se desarrollan los Juicios por Jurado y el sector donde se emplaza el Ministerio Público Fiscal.
El foco de atención en esta oportunidad estuvo depositado en el funcionamiento de los Laboratorios Forenses de Investigación, cuya aparatología fue provista por el ministerio de Justicia de la Nación, a través de un convenio suscripto en 2010 con el Consejo Federal de Política Criminal y el Consejo de Procuradores. Fruto de este convenio, el Poder Judicial de la provincia del Neuquén -mediante el Ministerio Público Fiscal- pudo incorporar los laboratorios de Criminalística e Histopatología, los cuales están equipados con la máxima tecnología.
Dichos laboratorios integran la red de laboratorios Forenses de la República Argentina, por lo que brindan servicios a toda la provincia, a las vecinas y a aquellos organismos oficiales que requieran sus servicios. Por año realizan un promedio de 1.200 estudios entre exámenes periciales de consultorio, de criminalística, histopatológicos y autopsias.
En la actualidad, el plantel del cuerpo médico forense del Poder Judicial está integrado por 14 médicos; siete auxiliares forenses; dos licenciados en criminalística; una médica especialista en anatomía patológica; una técnica de histopatología; tres choferes; y cuatro agentes administrativos.
Participaron de la recorrida, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el presidente del Consejo de Procuradores de la Nación, Mario Bongianino; el jefe de la Policía de la provincia del Neuquén, Rubén Tissier; y el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, entre otras autoridades nacionales y provinciales.