El intendente Horacio Quiroga recibió al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. La visita del funcionario nacional tuvo como uno de los temas principales el avance del desarrollo urbano de las tierras de la U9.
El ministro confirmó que es una “firme decisión del gobierno nacional devolver las tierras a los neuquinos, desocupar ese espacio para que los habitantes las disfruten, y que el municipio tenga un rol preponderante en este proceso”.
“Entendemos que cualquier cuestión en el ejido urbano es responsabilidad del municipio por lo cual es clave el rol de la intendencia, y en definitiva es importante que estas tierras puedan incorporarse a la ciudad de la mejor manera posible”, consideró el ministro.
Explicó que en este proceso se está trabajando con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que se encuentran en desarrollo varias etapas. "Una es la cuestión carcelaria para lo cual se ha firmado un convenio con la Provincia y que tiene que ver con el traslado de los internos hacia la cárcel de Senillosa, que va a ser usada por la Nación como cárcel federal y por otro lado es la AABE la que tiene que definir el destino final de todos esos terrenos, que son los que exceden propiamente a la cárcel. En esa línea se está trabajando", informó el funcionario nacional.
En tanto, Quiroga recalcó el trabajo del gobierno nacional junto al municipio de Neuquén. “Tuvimos que pasar varias décadas para que muchos problemas de la región se hayan resuelto, y sentir que hay un presidente con verdadera vocación federalista es muy importante, y en ese marco el traslado de la cárcel es algo que venimos pidiendo desde 1999 porque tenemos un espacio dentro de la ciudad que nos dificulta la circulación, y la continuación de la trama urbana”, dijo el jefe comunal.
Quiroga agregó que con este acuerdo se “está haciendo urbanismo, construyendo la ciudad del futuro” “Lo que nosotros proponemos al Ministerio de Justicia es un modelo de trama urbana de la ciudad con la apertura de las calles, con los planos de mensura correspondientes porque acá tenemos que llevar adelante un progreso urbanístico sin dañar intereses del gobierno nacional, sin pasar por encima de cuestiones normativas”.
“Nuestro estilo es la transparencia y el respeto a las leyes. En ese marco vamos a trabajar coordinadamente junto con los gobiernos nacional y provincial”, confirmó el intendente.
Convenio por Centros de Acceso a la Justicia
Garavano y la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, firmaron un convenio para instalar en la ciudad un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ).
Estos organismos, que centraliza el ministerio de Justicia de Nación a través de la dirección nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la justicia, funcionan como un espacio de contención que brinda un servicio de atención legal primaria integral para los problemas cotidianos de los ciudadanos.