Equipos técnicos de dirección de Fiscalización Hídrica de Neuquén, realizan el control de aguas residuales en plantas de tratamientos para determinar la presencia del virus COVID-19, causante de la pandemia que afecta al mundo, informó hoy el gobierno provincial.
El esquema de monitoreo fue elaborado por el Laboratorio Central del Ministerio de salud de Neuquén sobre la base de la fase inicial de contagios en la ciudad neuquina y en la localidad de Loncopué.
En este sentido, la directora de Fiscalización Hídrica, Betina Laurenzano explicó que "del conocimiento que actualmente se tiene del comportamiento del virus, surge que tiene afinidad con el material particulado, por lo cual se desprendería que es mínima la posibilidad de ser encontrado en los cursos de nuestra región".
"No obstante se considera necesario efectuar el muestreo de los mismos en conjunto con el sistema de tratamiento asociado", indicó Laurenzano, quien precisó que "la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda la desinfección tanto de las aguas residuales y del agua abastecida, como el mejor instrumento para evitar la propagación del virus".
Esta semana culminará la toma de muestras programada y según sus resultados se definirán de qué manera continuará desarrollándose el programa de monitoreo.