Esta mañana el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, anunció la implementación del programa Proda en Casa, en el marco del Plan Integral de Gobierno, por cuarentena por la pandemia del coronavirus.
El mandatario y Ariel Zabert, director provincial del Proda, lo presentaron con el fin de asistir a quienes quiera producir alimentos en su propio hogar en tiempos de aislamiento preventivo y obligatorio por el Covid-19. Desde el lunes se capacitará a las promotoras que tendrán el doble rol de llevar adelante las acciones necesarias para cuidar la salud y ser la conexión para trasladar el conocimiento operativo del programa a los interesados.
El programa entregará a la comuna 200 kits de semillas de estación de otoño-invierno, y capacitará a los cuadros técnicos municipales que harán el reparto y un relevamiento socioproductivo para constatar las condiciones técnicas mínimas. Las familias incorporadas al plan formarán parte de grupos virtuales de WhatsApp para el seguimiento a distancia de la experiencia productiva.
El municipio llevará adelante este plan de Agricultura Urbana denominado Proda en Casa en conjunto con el programa de Desarrollo Agroalimentario Proda, dependiente del ministerio de Producción e Industria destinado a los vecinos que quieren trabajar la tierra y producir sus propios alimentos.
"En una primera etapa el plan está orientado a que 200 familias de la localidad, a través de la comuna, accedan a las semillas y puedan comenzar a trabajar la tierra en los patios o superficies productivas disponibles dentro del domicilio en el que cumplen el aislamiento", dijo el intendente. Proda en Casa se instrumentará a través de tres líneas de acción: la difusión de mensajes con contenido técnico que serán emitidos por la radio municipal, la entrega de semilla concertada en los domicilios particulares y el seguimiento a distancia de la experiencia agro productiva.
A partir del lunes 6 de abril se comenzarán a emitir por la radio municipal, FM Municipal Radio Chañar 87.9, una serie de mensajes con contenido técnico agronómico que fueron elaborados por el programa Proda. Además se realizarán en forma regular entrevistas telefónicas para el abordaje de otras problemáticas y consultas formuladas por los oyentes vinculadas a la producción orgánica de agroalimentos.
La entrega de semillas se realizará siguiendo un sistema de logística a cargo del municipio y ajustado a los mecanismos de prevención determinados por el aislamiento preventivo obligatorio. Las familias interesadas deberán inscribirse en la comuna local y luego serán contactadas por los promotores municipales, evitando en todo momento que los vecinos salgan de sus casas.