Cooperativas eléctricas de Neuquén piden ayuda para reducir deudas

Representantes de instituciones de todo el país se reunieron con legisladores nacionales para buscar soluciones.

En el Senado, los representantes de las cooperativas eléctricas del país se reunieron con los legisladores.
En el Senado, los representantes de las cooperativas eléctricas del país se reunieron con los legisladores.

Las cooperativas eléctricas del país buscan reducir sus deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), agruparse para comprar en conjunto a precio mayorista la energía que distribuyen y sentarse en la mesa del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE).

Los representantes de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (CONAICE) se reunieron esta semana en el Senado de la Nación con los senadores nacionales Oscar Parrilli y Silvia Sapag, el diputado nacional, Alberto "Beto" Vivero, y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero.

Se trata del primer paso de un acuerdo sellado entre el senador neuquino y los representantes cooperativos durante la pasada campaña electoral. Las instituciones buscan saldar sus deudas, comprar a mejor precio y formar parte de la toma de decisiones.

El año pasado, durante la campaña electoral, Parrilli y Vivero se habían reunido con Máximo Cisneros y Luis Castillo, presidentes de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Río Negro y Neuquén y de CONAISE, respectivamente.

Oscar Parrilli recordó que "en aquella reunión, realizada en la sede de COPELCO, en Cutral Co, Cisneros y Castillo detallaron las terribles consecuencias económicas y financieras que les había producido el gobierno de Mauricio Macri".

"La situación de las cooperativas de energía de todo el país es calamitosa porque hubo un gobierno que no las tuvo en cuenta, ya que gobernó para sus amigos de la banca financiera", afirmó el legislador neuquino, ante los titulares que representan a más de 600 cooperativas de todo el país, incluida la neuquina CALF.

Tras la reunión, se decidió la constitución de una mesa de articulación entre el Poder Ejecutivo (representado por el INAES) y el legislativo, con representación de ambas cámaras.

El jueves próximo serán recibidos por el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, tras lo cual mantendrán una mesa de trabajo con integrantes del INAES.