Movimientos sociales neuquinos adhirieron al "piquetazo nacional"

Se organizó en el marco de la jornada de lucha "contra el hambre y la pobreza".

Organizaciones sociales de Neuquén llevaron adelante este jueves una jornada de lucha "contra el hambre y la pobreza", con una colecta solidaria para los comedores y merenderos de esa provincia, en el marco del "piquetazo nacional" convocado por el Polo Obrero.

"A un mes de la promulgación de la emergencia alimentaria, Macri no cumple con la ley", manifestaron las organizaciones en la convocatoria a la jornada que comenzó a las 9.30 horas en el monumento a San Martín de la capital provincial, y culminará con una marcha que se dirigirá hasta la Casa de Gobierno de Neuquén.

El referente de Barrios de Pie, Sebastián Íbalos, informó: "Es necesario que se tomen medidas con respecto a la alimentación de los chicos, que también se declare la emergencia alimentaria provincial, que se destine dinero del presupuesto provincial para comedores y merenderos barriales".

Sebastian Íbalos, de la organización Barrios de Pie (web).
Sebastian Íbalos, de la organización Barrios de Pie (web).

"Seguimos esperando que el gobierno nos atienda y poder llevarles el relevamiento que hicimos, un indicador de situación nutricional barrial", explicó Íbalos y agregó que "el Estado tiene que tomar cartas en el asunto, el 50 por ciento de los chicos relevados presenta algún problema de alimentación".

Mañana salimos con todo! Piquetazo nacional contra el hambre y la pobreza 🏴 Si todavía no te sumaste, vení y organizate con el polo a luchar por trabajo genuino y todas nuestras reivindicaciones ✊

Posted by Polo Obrero on Wednesday, October 30, 2019

El dirigente destacó que "este año la demanda en los comedores y merenderos creció permanentemente, y a fin de año el problema es el receso escolar, ya que dejan de recibir la merienda en la escuela y se vuelcan a los merenderos, aumenta la cantidad de chicos, es muy compleja la situación".

Barrios de Pie durante la jornada de protesta (web).
Barrios de Pie durante la jornada de protesta (web).

Desde las organizaciones aseguraron que durante la jornada de este jueves reclamaron por el aumento y ampliación de variedad de alimentos en los comedores, la apertura de programas sociales, un bono de fin de año y el congelamiento de precios de la canasta básica alimentaria, entre otros.

La jornada en Neuquén fue parte de una protesta a nivel nacional que tiene su epicentro frente al ministerio de Desarrollo Social, donde organizaciones sociales se manifestaron este jueves desde las 11 para exigir que se cumpla con la prórroga a la emergencia alimentaria votada en el Congreso.