Los partidos políticos de la ciudad de Neuquén tienen un plazo de 30 días para retirar de las calles la propaganda electoral de las pasadas elecciones que se realizaron el 27 de octubre. La ordenanza indica que no de cumplir con las fechas establecidas, el Municipio comenzará las tareas de limpieza pero podrá recuperar los fondos gastados realizando sanciones monetarias a los infractores.
Durante el 2019 la ciudad vivió cuatro procesos electorales que comenzaron en marzo con la elección de gobernador, en agosto se realizaron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales. En septiembre además se eligió intendente y por último este domingo los neuquinos eligieron presidente y renovaron bancas en el congreso para diputados y senadores.
Los inspectores municipales comenzarán a inspeccionar las calles dentro de un mes para corroborar que todos los espacios hayan respetado la normativa. En caso de haber incumplido, las multas serán estimadas por el Tribunal de Faltas de la municipalidad, quién espera que en el plazo establecido sean retiradas de los espacios públicos de la capital las pegatinas, gráficas, carteles o cualquier tipo de propaganda política.
"Es un hecho punible, por lo que la Municipalidad puede labrar actas contravencionales y el Tribunal de Faltas determinará, en cada caso, cuál es la sanción pecuniaria que corresponde", expresó Miguel Caro, director de Fiscalización de la Municipalidad en diálogo con el medio local lmneuquén.