Piden la construcción de un hospital público para perros en Neuquén

El objetivo es que proteccionistas y vecinos puedan afrontar los elevados costos de las clínicas veterinarias.

Perros de la calle, Neuquén.
Perros de la calle, Neuquén.

Proteccionistas independientes presentaron un proyecto en el Consejo Deliberante de Neuquén para la creación de un hospital veterinario público. La iniciativa busca ayudar a las personas que no disponen de los recursos para afrontar los elevados costos de las clínicas veterinarias, como también la atención para los perros de las calles.

Gentileza Diario Imneuquén.
Gentileza Diario Imneuquén.

El objetivo del proyecto es buscar que los vecinos se responsabilicen con la tenencia de los animales y de este modo reducir la cantidad de perros callejeros. La propuesta se acercó a las autoridades municipales la semana pasada. Allí fueron recibidos por Manuel Sánchez del Frente de Izquierda (FIT), quién se comprometió a presentar el proyecto ante la comisión de Ecología y Medio Ambiente. De este modo se buscará obtener el apoyo de la mayoría de los concejales.

Cándida Miño, una de las activistas e impulsoras del proyecto, en diálogo con el medio Imneuquén, señaló que "un hospital veterinario público nos ayudaría muchísimo porque somos nosotras las que pagamos los tratamientos de los perros rescatados. Los profesionales de la región son muy buenos, pero la realidad es que los cuidados son muy costosos y no siempre podemos pagarlos".

Otro de los motivos se debe a la necesidad de atención que presentan muchos perros en situación de abandono. Cuando un animal es rescatado por lo general se encuentra en pésimas condiciones. En ese sentido, compartió historias donde las personas llegan a endeudarse por pagar los tratamientos de sus mascotas.

Gentileza Diario Imneuquén.
Gentileza Diario Imneuquén.

Otro dato importante que Miño compartió es que antes contaban con la colaboración de los vecinos para sortear estas dificultades económicas. Sin embargo, en los últimos tiempos esto decayó drásticamente. Por esto organizan, rifas, eventos y fiestas pero el dinero recaudado no alcanza para cubrir todos los gastos.

Cabe destacar que en el año 2018 la Municipalidad neuquina realizó un relevamiento de perros callejeros, que arrojó que unos 10 mil animales deambulan por los espacios públicos.