Gutiérrez: "Vaca Muerta necesita ser política pública"

El gobernador neuquino habló de la importancia de la región como polo energético, económico y social. 

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén (web).
Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén (web).

Omar Gutiérrez afirmó que "Vaca Muerta es un ejemplo para el país". El gobernador neuquino expuso, en el marco del Summit 2019 organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que "Vaca Muerta necesita ser política pública".

Yacimiento petrolífero Vaca Muerta, Neuquén.
Yacimiento petrolífero Vaca Muerta, Neuquén.

El mandatario neuquino fue entrevistado este miércoles por el presidente de AES (Applied Energy Services) y por el ingeniero de la Universidad Tecnológica Nacional especializado en Mercado Eléctrico y Gas Natural, Martín Genesio en el marco de los desafíos y oportunidades en el sector energético argentino.

Gutiérrez explicó que "la provincia de Neuquén tiene 98 mil metros cuadrados y Vaca Muerta representa 30 mil metros cuadrados, y está comprobado que es desarrollable dos terceras partes de la formación, unos 20 mil kilómetros.

El gobernador también agregó que para fines de este año la provincia va a tener 40 concesiones hidrocarburíferas no convencionales y que en los últimos diez años "Vaca Muerta generó más de $40 mil millones de dólares de inversión y además permitió recuperar la senda exportadora".

"Este año se van a exportar más de US$ 500 millones, en principio en mitades iguales de petróleo y gas, y está previsto que el año que viene se exporten 1.600 millones, 550 (millones) de gas y 1.100 (millones) de petróleo", expresó el mandatario.

Gutiérrez además resaltó que "por eso Vaca Muerta es un ejemplo para el país, es y necesita ser política pública; ya no tan sólo es un polo energético, económico y social sino que también es una industria", explicó.

Agencia Télam.