Nono: comenzó a sesionar el Concejo Deliberante con un discurso del intendente Mariano Ceballos

Con un discurso  resaltando obras, el intendente dio inicio al cilo 2019 de sesiones del concejo

Concejo Deliberante Nono
Concejo Deliberante Nono

El viernes 1 de marzo, el intendente de la localidad de Nono Mariano Ceballos, dio inicio a la apertura de sesiones 2019 del Concejo Deliberante, a continuación exponemos el discurso brindado por el mismo donde estuvieron presentes miembros de los dos bloques: señor José Álvarez, señora Teresa Brandan, señora Mercedes Reynes, concejal Gustavo Castellanos, Carlos Tapia, Fabiana Dugo, miembros del gabinete, vecinos, prensa.

Nosotros hemos comenzado hace ya varios años en este camino de querer el progreso y creer que se construye día a día en una tarea conjunta, tratando de equilibrar las razones, voluntades, miradas pero lo más importante es hacerlo convencido de que se logra ENTRE TODOS. Estos actores sociales, ciudadanos, instituciones y Estado deben recordar que la POLÍTICA es el instrumento para lograrlo, buscando ese ansiado equilibrio ENTRE lo PÚBLICO Y LO PRIVADO, que tantas veces lo sentimos inalcanzable. Pero hoy me atrevo a decirles, es posible. Todo con sentido común y buena voluntad ES POSIBLE.

Desde el inicio de nuestra gestión la prioridad fue SENTIRNOS PARTE en la vida institucional del PUEBLO porque creemos que es la única forma de llegar a buen puerto.

Partiendo de esa base fundamental, nos dispusimos en desarrollar y planificar este hermoso sueño conjunto de jerarquizar a nuestro QUERIDO PUEBLO DE NONO. Vivirlo como se merece y de esa forma llegar a tener equilibrio para el FUTURO, por eso nos propusimos acciones a corto, mediano y largo plazo para que realmente sea algo serio, sostenible en el tiempo y respetuoso para todos.

Hoy podemos decir que estamos a la MITAD DE ESE OBJETIVO. Porque llegamos a una legislación QUE ES EL RESPALDO DE ESE ANHELO y que viene siendo modelo en nuestra zona, provincia y hasta a nivel nacional también, lo que ha marcado un rumbo ambiental enfocado en la defensa y equilibrio SOCIAL.

Que nuestro pueblo sea un modelo a seguir, que sirva como una forma de CONCIENTIZAR a todo el valle de Traslasierra para que juntos seamos ese destino TURISTICO SUSTENTABLE sin fecha de vencimiento, logrando el bien de todos y no de algunos que buscan salvarse de forma personal, totalmente contario a nuestra ideología de que NONO SOMOS TODOS.

Se logró en el mes de febrero pasado, de la mano los investigadores del INTA, miembros y doctores del CONICET que colaboraron en el ordenamiento territorial de Nono, que este mismo estudio se ampliara a todo el departamento SAN ALBERTO para fortalecer acciones en conjunto y por eso este proyecto salió aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, que va a respaldar económicamente esta acción para el buen desarrollo del VALLE DE TRASLASIERRA .

Les decía que en adelante nuestro próximo objetivo es desarrollar ese Plan Estratégico que comprende a todas las áreas de gobierno, dándole un tratamiento en su planificación con acciones puntuales de la vida del pueblo.

Por eso es tan importante en esta nueva etapa de gobierno que comenzó el año pasado cuyo desarrollo marcará la calidad de vida de todos los habitantes de NONO y el Valle. La iniciamos poniendo todo el material normativo al alcance de todo el pueblo en nuestra página web, ya que es información pública. Para que cualquier vecino acceda a ella y no tenga que esperar en las oficinas y ya venga con la inquietud y se le pueda acelerar el trámite o consulta y salga con respuestas claras para una mejor convivencia institucional.

Hoy seguimos trabajando en área de Ambiente en la puesta en marcha de la reserva LOS NONOS y carta arqueológica de nuestro territorio, lo cual incrementará y nos posicionará como pueblo cultural defensor de nuestra idiosincrasia y costumbres y nos reafirmará como DESTINO TURISTICO SUSTENTABLE.

Conscientes también de no quedarnos atrás en el desarrollo local cumplimos en poner en marcha el GAS NATURAL. Un factor primordial para el progreso del pueblo y así potenciar Nono tanto en lo turístico como en lo social, ya que este hecho jerarquiza al Pueblo en todos sus aspectos y hoy podemos decir “lo logramos”. Tenemos un pueblo gasificado y a la espera de poner en marcha las etapas siguientes en todo su territorio. Porque se incluyó a todos. Por eso es que ya tenemos conexiones en el casco céntrico, la escuela primaria, domicilios particulares y varios comercios. Y a ellos, permítanme felicitarlos también porque creyeron y apostaron a este progreso que tiene que haber en nuestro pueblo.

Durante el 2018 seguimos con la obra pública, mejorando calles, con el desarrollo de nuevo cordón cuneta en calles: Jujuy, Santa Fe, Córdoba, General Paz, Irigoyen y Siria. Y este año se continúa con calles: Vicente Castro, Jorge Recalde, Corrientes y otras que anunciaremos en el transcurso de este año.

Mejoramos también el alumbrado público existente en zona del Alto para dar SEGURIDAD A LOS VECINOS y visitantes.

Seguimos optimizando constantemente la red de agua en todos los sectores, especialmente en la zona de Paso de las Tropas, terminando una primer etapa de 1500 metros de red domiciliaria, troncal y reservorio de 150.000 litros. En esta primer etapa más de 30 vecinos podrán conectarse, de los cuales ya hay alrededor de diez conectados.

Este mes retomaremos con el desarrollo de la obra, pasada la época estival para no molestar al turismo. La red de distribución llegará a toda la parte de El Alto.

En esa zona también conjuntamente con Vialidad Provincial y la regional N° 2 del Consorcio Caminero se ejecutó la obra del Vado de Paso de las Tropas. Esta también era una obra que la veníamos gestionando y planificando desde el inicio de nuestro Gobierno allá por el 2011. También con Vialidad de la Provincia y los Consorcios Camineros seguiremos mejorando los caminos rurales, en las zonas de pendiente especialmente, haciendo hincapié en los accesos al puente de los Sanjuaninos, en los dos sentidos y por supuesto también en el camino al Ojo de Agua.

También pudimos concluir con la obra del programa Aurora del gobierno provincial. Dos aulas más y galería en la escuela primaria, para mejorar la calidad y la atención a nuestros alumnos y docentes. Y este año tenemos la concreción de a ampliación del Jardín de Infantes, en la parte de la cocina y una galería.

Concejo Deliberante Nono
Concejo Deliberante Nono

Pudimos también lograr con fondos propios la flota de vehículos para maestranza, lo cual ayuda a optimizar las tareas que cada vez se incrementan por el crecimiento del Pueblo y no podemos estar teniendo déficit en los vehículos. Compramos una Ford Ranger 0 km, un camión Mercedes Benz 0 km, un acoplado de 4 toneladas. Y todo CON FONDOS PROPIOS.

En ese sentido, y siguiendo en la zona rural urbana seguimos trabajando en la cartelería pública y privada, mejorando la imagen de nuestro Pueblo, y facilitando la ubicación de los turistas.

Así lo venimos haciendo y pretendemos seguir haciéndolo. El año pasado, como estaba previsto, comenzó la obra del playón municipal; 4500 metros destinados al deporte de Nono, cuya primera etapa con playón, 2 vestuarios y 3 baños está próxima a inaugurar este mes. De esta forma también damos una respuesta a una necesidad de toda nuestra juventud para la inclusión y contención.

De la mano también del Ministerio de Gobierno y Seguridad Provincial se colocaron 8 cámaras domo de seguridad para la prevención del delito y resguardo de la población y del turismo.

En este día a día del Pueblo también seguimos con acciones de las demás áreas. Por ejemplo en Acción Social, seguimos trabajando codo a codo para mejorar la calidad de vida del más necesitado, ampliando los programas provinciales y también subsidiando la emergencia tanto edilicia o de enfermedad. También estamos presentes en un área muy sensible que nos toca vivir en estos tiempos como es la niñez, adolescencia y familia contemplada en el polo de la mujer, acompañando y cuidando que se respeten los derechos de los niños. Es un área que incluimos allá por el 2011 y que fue necesario ir ampliando y mejorando.

Concejo Deliberante Nono
Concejo Deliberante Nono

Cumplir con las promesas es también facilitar los medios para que haya trabajo, oportunidades, educación y mejorar la calidad de vida del vecino en general.

Por eso cuando actuamos como intermediarios y gestionamos cupos en los planes de empleo y capacitaciones con amplia salida laboral. En nuestro pueblo, en época de turismo tenemos que optimizar los recursos humanos. El año pasado más de 80 personas pudieron hacer su curso de cocina profesional y de ayudante de salón. Seguimos con los más de 20 talleres que se dictaron en el Sum durante todo el año y de las clases de computación para adultos en el paraje San Huberto en el Centro de Jubilados.

También 50 familias productoras se beneficiaron con las capacitaciones sobre chacinados, elaboración de quesos, prácticas de manufactura, para que también sea visto como una salida laboral y jerarquizar su trabajo. Más de 100 personas entre jóvenes, adultos, hombres y mujeres pudieron anotarse en los diferentes programas de empleo, sacar créditos por medio de la Fundación Banco de Córdoba y también del Ministerio de Desarrollo Social. Seguimos acompañando a las familias más humildes con los créditos Vida Digna para mejorar vivienda. El año pasado fueron 28 realidades y llevamos más de 100 en los últimos 4 años.

Recientemente, comenzamos con una campaña de castración de perros y gatos para familias de escasos recursos. Esto también es una problemática de nuestro pueblo y que tenemos que estar siempre a favor de mejorar las condiciones de vida de nuestros animales.

En Salud tenemos un Centro de Atención Primaria que es modelo. Recibimos periódicamente a través de vecinos y de la gente que nos visita toda clase de felicitaciones y reconocimiento por esta labor que realizan nuestros profesionales tanto en la atención primaria como en las especialidades. Un centro que trabaja en red con el Hospital Regional, que capacita a sus médicos y enfermeros, que es el centro extractor de la red de laboratorios de la región. Un centro que atiende a los vecinos y también a la comunidad de los parajes; Los Algarrobos, Ojo de Agua y también en la zona de Los Cerros, subiendo y llevando la misma calidad de salud para ellos.

Concejo Deliberante Nono
Concejo Deliberante Nono

Estamos organizando como siempre también con la secretaría de Comercio y Bromatología acciones concretas tendientes a mejorar la calidad de todo lo que sea alimentos en las escuelas, y acompañando toda actividad que se realice como el día de los derechos de los niños y demás.

En lo que respecta al avance de las nuevas tecnologías, este año vamos a transformar, con nuevas herramientas y hardware, el CTC de Nono. Más tecnología, más capacitación y trámites a distancia. Será un nuevo espacio de inclusión digital, conjuntamente con el proyecto conectividad Córdoba. Se incluirá nuestra localidad en tendido de fibra óptica para la mejor conectividad y desarrollo de la localidad.

En lo que respecta a Turismo, seguimos siendo elegidos, a pesar de la situación económica del país. La temporada en nuestro pueblo fue muy positiva, por el esfuerzo conjunto de los comerciantes y municipio de mostrar un Pueblo ordenado, cuidado y con Historia, cuidando los ríos, con limpieza, brindando seguridad en balnearios. Con el esfuerzo de todas las áreas municipales para contener al turista. Quiero agradecer especialmente a todas las áreas involucradas porque también he recibido muchísimas felicitaciones cuando voy a la ciudad de Córdoba a realizar gestiones y me paran y me dicen: “Nono es un pueblo modelo en seguridad, orden y limpieza”.

Como siempre, seguimos trabajando por nuestro perfil cultural. Y siento un sano orgullo, por el año pasado haber sido parte de este proyecto de poesía mural. Salimos de nuestro pueblo llevando este hermoso ejemplo de solidaridad a la localidad de Pocho, Salsacate y como broche de oro se dejó también una poesía mural nada menos que en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, patrimonio de la Humanidad. Esto jerarquiza nuestro pueblo y nuestra cultura.

Por supuesto nos seguimos preparando para los eventos que son y seguirán siendo un ícono en nuestro Valle. Ya pasó el Encuentro de Pintores y ahora en Semana Santa tendremos el de Escultores. Y por supuesto, seguiremos con la fiesta del vecino, una fiesta que nos identificó y nos dio valor para seguir fortaleciendo nuestra identidad.

Hoy le pido a todos los presentes, y que también contagiemos a los demás, de más compromiso, compromiso con este pueblo que queremos cuidar, proteger y conservar. Para las generaciones futuras.

Nono es un pueblo único. Es generador de oportunidades, puesto que es un pueblo que crece, lleno de una belleza natural que muchos anhelan.

Como dije 2018 fue un año difícil a nivel país, pero con esfuerzo, trabajo y honestidad, todos sabemos que desde acá se puede seguir creciendo.

Y así es que este año y la crisis no nos va a ser ajena, pero quiero que tengan la tranquilidad de que este es un gobierno con solvencia económica para afrontar estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Tenemos la seguridad de poder encarar obras, seguir mejorando servicios y estar presentes ante las necesidades de los más carenciados, respaldados por unas finanzas sólidas.

De esta manera mi compromiso es continuar sentando las bases para que las generaciones que nos sigan encuentren un futuro mejor. Gracias por el acompañamiento y a seguir en este hermoso camino de trabajar por el bien común.