Pietro Sorba visitó la localidad de San Javier en el marco del ciclo televisivo Recetas Argentinas

El reconocido crítico gastronómico contó detalles de su visita a San Javier y sobre su trabajo de recetas federales .

Pietro Sorba en la finca El Tala
Pietro Sorba en la finca El Tala

“Gracias por la bienvenida vuelvo siempre con la misma alegría a la Provincia de Córdoba y especialmente a este lugar que es un lugar de ensueño un lugar especial donde tengo muchos amigos y en el cual hay muchas cosas peculiares interesantes, e intrigantes para mi trabajo acá hay materia prima, territorio y hay variedad de productos que intentan hacer con éxito un buen trabajo con ese regalo, con ese don que alguien le regaló a esta tierra” expresó Sorba.

Y destacó la belleza del lugar “entonces siempre es lindo volver acá además acompañado de un clima fabuloso estamos en pleno invierno temperatura 20º grados mejor imposible, un entorno, extraordinario, a pocos km del Cerro Champaquí que estoy observando sentado desde acá, en esta bodega de Finca

Pietro Sorba en la finca El Tala
Pietro Sorba en la finca El Tala

El Tala en la cual se están haciendo las cosas muy bien” Pietro que además es un reconocido crítico gastronómico contó detalles de su visita a San Javier “Yo estoy acá porque estoy realizando un trabajo de recetas federales que es un trabajo que tiene como objetivo la valorización de la materia prima y de los productos típicos de los territorios argentinos son viajes que muestran la belleza del entorno, y en ese contexto lo que buscamos hacer es que usando productos de cada uno de los terruños que vistamos elaborar recetas” Y añadió, “inspirándonos a veces en algunas recetas típicas locales y a veces no, y simplemente utilizamos los productos elaborados en recetas sencillas que todo el mundo pueda hacer pero que tengan la contundencia de la identidad del territorio”.

Pietro Sorba en la finca El Tala
Pietro Sorba en la finca El Tala

El especialista en gastronomía para esta nueva edición de “Recetas Federales” que se enfoca en Córdoba, contó con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, “Joaquín Asen fue nuestro anfitrión, acá en San Javier fuimos recibidos con muchos afectos con total y absoluta disponibilidad y bueno y eso nos permitió realizar un trabajo que creo permitirá lucir la belleza de este lugar” expresó.

En esta ocasión Pietro Sorba cocinó un típico plato regional serrano: cabrito hecho en horno de barro “hoy hemos cocinado un cabrito serrano en horno de barro como corresponde en Córdoba y mañana vamos a intentar realizar unas empanadas un poco diferentes, pero utilizando siempre productos del territorio” Al ser consultado sobre las comidas típicas y productos caseros de traslasierra Pietro destacó, “hemos probado mucho queso local de cabra, y quesos elaborados con leche vacuna es fantástico, con un sabor muy bien logrado, algunos embutidos, y chacinados obviamente el plato que cocinamos era un cabrito de esta tierra lo probé cuando salió del horno de barro y estaba fantástico las papas eran buenísimos los tomates de la finca local regalaron un sabor sinigual a la verduras que acompañaron el cordero utilicé aceite de oliva de acá, miel de acá, y aceitunas de este lugar, todo lo que yo pude incluir esta en este plato”.

Pietro Sorba en la finca El Tala
Pietro Sorba en la finca El Tala

Parar cerrar el Periodista enogastronómico italiano se mostró muy satisfecha por la hospitalidad los sanjavierences, “San Javier siempre recibe a las personas de una manera fantástica, es un trabajo que uno hace con amigos y entonces sale mejor, porque esa amistad y esa ayuda que uno recibe después evidentemente se ve, en el video y en el trabajo que uno hace, sin la colaboración de las personas que viven acá, y trabajan acá para valorizar este territorio nos podríamos haber terminado este trabajo”.

PIETRO SORBA Pietro Sorba nació en Italia. Es periodista, crítico enogastronómico y un estudioso de historia y antropología culinaria. Desde 1992 vive y trabaja en Italia, así como también en la Argentina y otros países de Latinoamérica. Fue columnista de la página “Comer afuera” (Clarín) y de los suplementos D.Gustación (Clarín, 2004) e Infobae Gourmet (Infobae, 2003-2004). Realizó el Gran libro Clarín del vino argentino (2005). Se desempeñó como asesor de contenidos de elgourmet.com y consultor de las empresas Tenaris, Risto Qui, Latitudine38, entre otras. Condujo y cocondujo más de 150 capítulos de los programas Sobremesa de gourmets, Sobre gustos, Platos del Nuevo Mundo y Chile y sus vinos, emitidos por la señal elgourmet.com. Fue productor general de la serie documental Terra Brasilis. Es una voz calificada y consultada de manera habitual por medios nacionales e internacionales para hablar de gastronomía y temas relacionados con su actualidad.

Pietro Sorba en la finca El Tala
Pietro Sorba en la finca El Tala
Pietro Sorba en la finca El Tala
Pietro Sorba en la finca El Tala
Pietro Sorba en la finca El Tala
Pietro Sorba en la finca El Tala